Citibanamex mantiene su plan de inversiones, asegura Manuel Romo

Durante este año se destinarán 300 mdd a ampliación y seguridad de su plataforma digital y a modernizar su red de sucursales

thumb
Manuel Romo, director general de Citibanamex

La venta del negocio minorista de Citi en México, que comprende los negocios de banca de consumo y banca empresarial, incluida la marca Banamex, la licencia de operación, los inmuebles, las sucursales, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural, no distraen a Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Puedo chiflar y comer pinole”, asegura cuando es cuestionado sobre el impacto de este proceso en la operación del banco, “muestra de ello es que los planes de inversión se mantienen sin cambios”, sostiene.

Tenemos un presupuesto muy importante que ejercer. Lo hicimos el año pasado y va a continuar este año también, en términos de inversión de recursos en nuestra plataforma tecnológica. Algo así como 300 millones de dólares anuales en seguridad, estabilidad y nuevas funcionalidades”.

En entrevista, dijo que también se canalizarán recursos a la infraestructura física, lo que significa que se modernizarán sucursales, habrá reubicaciones, además de nuevas aperturas.

La venta no nos distrae. Estamos concentrados en el negocio. Los clientes deben estar tranquilos, sus ahorros están en buenas manos porque somos un banco abierto y sólido. Los que no son clientes deberían de venir porque hay productos muy interesantes, además de nuevas aplicaciones. Y mis competidores no deberían de creer que estoy distraído, porque puedo chiflar y comer pinole”.

Apuntó que la parte más importante de los recursos se destina a la plataforma tecnológica debido a que casi nueve de cada 10 transacciones se hacen digitalmente.

El año pasado terminamos con 10 millones de clientes digitalizados, la dinámica de ellos es que realizan 4.5 millones de logins en nuestra aplicación diariamente, algo así como el 85% de todas las actividades de todos nuestros canales se hacen a través de canales de autoservicio”.

Dijo que actualmente sólo los servicios que por tema regulatorio no se pueden contratar de manera digital se siguen ofertando de persona a persona.

También hay algunos servicios por los que el cliente prefiere ir a la sucursal, ya que quiere asesoría personalizada, como es el caso de las inversiones en fondos, hipotecas, entre otros”.

Sin embargo, destacó que las sucursales están cambiando, ya que ahora son más de asesoría y menos de operación.

El tren de cajas para hacer operaciones, por ejemplo, ya no se ve igual, ahora son oficinas de asesoría con mucha tecnología”.

Citi se queda en el país

México sigue siendo un mercado prioritario para Citi, por ello, el objetivo es que cuando concluya la venta del negocio minorista, haya dos instituciones financieras operando, uno marca Banamex, y otra Citi, donde operará la banca mayorista.

El plan es que Citi siga invirtiendo en México con una licencia bancaria local”. La solicitud de la misma comenzó desde enero de 2022, cuando se anunció la venta del negocio minorista, pues el objetivo está puesto en cautivar a más empresas con vocación global, indicó.

Citi es el principal banco para las empresas multinacionales que tienen flujos de importación y exportación, el apoyo financiero ahí es por excelencia Citi, ya que tenemos presencia en 97 países”.

Refirió que las empresas con subsidiarias en otros países pueden operar, con los servicios de Citi, prácticamente sin fronteras.

Pronósticos optimistas

Aunque este año la economía se desacelerará, el pronóstico de crecimiento de Citibanamex es optimista derivado de la resiliencia que mostró en 2022, con un avance de 3.0% y un desempeño mejor al esperado en el arranque de este año. “Estamos viendo un crecimiento de 1.4% para 2023, el otro año más cerca de 2.4 por ciento”.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, que esta perspectiva responde a que a nivel global hay medidas de parte de China por acelerar más la economía, Europa no tuvo un invierno tan difícil, mientras que en Estados Unidos las cifras de empleo y consumo están fuertes.

“Estamos optimistas sobre la tendencia del crecimiento del consumo interno como de la parte de exportaciones y actividad empresarial”.

Sin embargo, advirtió que se deben cuidar indicadores como la inflación y el incremento en la tasa de referencia debido a que estas variables pueden impactar en la actividad económica.

En la primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarla en 11.00%, el nivel más alto desde que se utiliza esta herramienta de política monetaria.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Te podría interesar: 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm