Chignahuapan, donde siempre es Navidad; son más de 370 talleres de esferas

Este pueblo mágico de Puebla se ha convertido en el paraíso de las figuras de vidrio soplado.

thumb
Artesana trabajando en esferas navideñas.

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, el pueblo mágico de Chignahuapan, donde parece que siempre es Navidad, es conocido como el paraíso de las esferas. De acuerdo con autoridades municipales, son más de 370 talleres que se dedican a la elaboración de estas piezas que llenan de magia la temporada de fiestas decembrinas.

“La tradición llega a Chignahuapan en 1965 por nuestro pionero que es el señor Rafael Méndez y ahí es donde inicia el aprendizaje de todos los chignahuapenses al arte de la esfera”, cuenta Yair Herrera, encargado del taller de Esferas Campanita.

TE RECOMENDAMOS: Esta es la calle del Centro de la CDMX en donde puedes comprar adornos navideños por solo 5 pesos

UN PROCESO MINUCIOSO Y DELICADO

Hacer una esfera es un proceso minucioso y delicado, el arte de crear comienza en el globeo o soplado del cristal. En esta área, las y los artesanos de Esferas Campanita utilizan varillas de vidrio neutro importado desde Europa, que calientan con un soplete hasta alcanzar una temperatura de 350°C a 400°C para poder moldearla al tamaño y figura que se desee.

Este paso toma entre 2 y 5 minutos, la pieza queda transparente para después ir al área de plateo donde se inyectan soluciones químicas a base de nitrato de plata para tener un acabado espejo.

La importancia del plateo es para darle color, para resaltar los colores, eso es lo importante porque si tú lo piensas en un transparente lo trasluce y se ven otros colores más, otros acabados más corrientes o de menor calidad”, explica Javier González, artesano.

Después llega la hora de sumergirlas o bañarlas en pintura. Según el material que se utilice, las piezas quedarán brillantes, opacas o acarameladas; el proceso continúa con la decoración.

Aquí la creatividad no tiene límites. Con las yemas de los dedos, pinceles, esponjas o punteros, los artesanos ponen el color, impregnando de magia y tradición estas piezas.

Hay infinidad de diseños: piñatas, muñecos de nieve, trompos, gnomos y un largo etcétera para todos los gustos.

El último paso es la colocación de horquillas de alambre para poder colgarlas en el árbol de navidad.

thumb
Esferas navideñas de Tlalpujahua.

*En la Feria de la Esfera, más de 100 productores llenan de

colorido el Auditorio Municipal con cientos de diseños.

ESFERAS TAMBIÉN LLENAN DE COLORIDO TLALPUJAHUA

Desde 1999, 11 artesanos iniciaron la feria, la cual se ha convertido en toda una tradición

Tlalpujahua, Michoacán, es uno de los pueblos mágicos más visitados durante el año por turistas nacionales y extranjeros, pero, a partir de septiembre, la afluencia crece para adquirir las tradicionales piezas de vidrio soplado y las esferas para la temporada navideña en su tradicional Feria de la Esfera, la cual se lleva a cabo todos los años en su Auditorio Municipal.

La Feria de la Esfera, que este año celebra su 25 edición, reúne a los más grandes artesanos con sus creaciones tradicionales e innovadoras y estará hasta el 20 de diciembre, expresó Noemí Adriana Gómez Rangel, secretaria del Comité del Auditorio.

Noemí Gómez detalló que la feria nació por la inquietud de 11 artesanos en 1999 en la Plazuela del Museo Hermanos López Rayón con el apoyo del entonces presidente municipal Jesús Colin Zalazar.

Pablo Mora Huitrón, tesorero municipal, señaló que el primer intento de la feria fue un fracaso y los iniciadores fueron duramente criticados, pero no se dieron por vencidos y en el 2000 con el cambio al Auditorio Municipal de Tlalpujahua, lograron el objetivo de crear un espacio digno para los artesanos.

Hoy en día el Auditorio se ha convertido en el punto más importante a visitar ya que reúne a más de 100 artesanos y este año esperamos la asistencia de más de 500 mil turistas”, indicó.

Por Jesús Monje Peral.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

X