Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Centennials, un grupo clave rumbo a las urnas

Especialistas afirman que políticos se equivocan al no interactuar con ese sector en redes sociales

Ximena Mejía | 30-03-2024
Joven votando en unas elecciones pasadas.
Especialistas en política y contenidos consultados coincidieron en que la clase política confunde las estrategias de campañas en redes sociales. Foto: Cuartoscuro.

No saber escuchar y subestimar son los principales problemas que tienen los políticos al crear contenidos para redes sociales y buscar el voto de los 26.2 millones de jóvenes y jóvenes primo votantes entre 18 y 29 años, conocidos como centennials, que representan 30% de la lista nominal.

Rumbo a la elección del 2024, especialistas en política y contenidos consultados coincidieron en que la clase política confunde las estrategias de campañas en redes sociales como TikTok, X, Facebook e Instagram, al sólo considerar a los jóvenes como entes receptores y no interactuar con este sector del que al menos 4 millones votará por primera vez.

También destacan que las y los jóvenes han demostrado una modalidad de activismo digital al preocuparse por su futuro laboral, los derechos humanos, medio ambiente, educación, salud, sexualidad y políticas animalistas.

TE RECOMENDAMOS: Campañas no prenden entre los jóvenes; Facebook, donde más hablan de política

José Luis López Aguirre, académico de la Universidad Panamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que la población joven no sólo busca el entretenimiento en las redes sociales, sino que también se informa en cuestiones políticas, que no hacen en los medios tradicionales.

Ante este “voto indeciso”, López Aguirre señaló que los políticos tradicionales trasladan su narrativa política a las redes sociales como si se tratara de medios convencionales a un sector de la población que ya definió su voto.

Piensan que están en el medio tradicional hablándole a la gente que de alguna manera los conoce. Lo que sí advertimos es que están ausentes de temas propuestas que son cercanos a estos jóvenes como el climático, falta de agua, esos jóvenes van a ingresar vida económica más allá de una beca y programas sociales no son claros en sus demandas”, expuso.

El académico enfatizó que el voto joven sigue subestimándose por prejuicios de que no están interesados en la política y se crean contenidos enfocados en música, bailes, cuando realmente la generación actual es socialmente activa y preocupada por el futuro, principalmente las mujeres jóvenes y que se ha visto en el 8M.

Las redes sí se están situando como medios muy importantes para estas generaciones poque es donde ellos están interactuando. (Los jóvenes)  son un capital interesante porque ellos no saben por quién votar. Las y él (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez) candidato que logre conectar con los intereses particulares de estas jóvenes audiencias yo creo que va poder convertirlos en un capital político interesante”, opinó.

Carlos Torrealba, investigador del Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM, destacó que más de la mitad de los jóvenes mexicanos recurren a medios digitales para informarse de las propuestas de las y los candidatos presidenciales y no suelen tener una preferencia política clara, pero que podría inclinar la balanza.

“Es un voto que se subestima. Se reconoce la importancia, pero se subestima, porque hay muchos prejuicios”, dijo.

En analista señaló que, aunque los presidenciables emplean TikTok, X y Facebook para tratar de capturar el voto joven, se ve forzada la interacción en estas plataformas, a diferencia de otros influencers y creadores de contenido que han saltado a la política o influido, como es el caso de Mariana Rodríguez Cantú, quien actualmente es candidata a alcaldía de Monterrey, luego de que se le atribuyeran simpatías para que su esposo, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, ganará la elección del estado.

Torrealba opinó que la mejor forma de conectar con las audiencias de redes sociales es “ser uno mismo” a la hora de buscar convencer a dicha población y entender sus necesidades.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales