Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Campañas no prenden entre los jóvenes; Facebook, donde más hablan de política

Mientras algunos ciudadanos de 18 a 35 años expresan simpatía por algún candidato presidencial, otros desconfían en las propuestas que hacen.

Francisco Rosas | 30-03-2024
Una joven mujer muestra su pulgar tras haber votado en elecciones pasadas.
El análisis de Dinamic detectó en el último mes 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación, entre jóvenes de 18 a 35 años. Foto: Salomón Ramírez.

Aunque los jóvenes de 18 a 35 años polemizan en redes sociales sobre las elecciones y los candidatos presidenciales, las campañas siguen sin convencerlos.

Un análisis de la agencia de investigación Dinamic reveló que una quinta parte de los jóvenes que conocieron información y propuestas de los aspirantes no tiene interés en los planteamientos, pues en 22.46% de los mensajes no emitieron juicios de valor al respecto y en 8.27% de sus interacciones dicen que no votarán.

Se analizaron 11 mil 634 conversaciones en redes sobre las elecciones y los resultados arrojaron que 49.10% de los jóvenes se expresó con simpatía de algún candidato y una quinta parte llamó en sus redes sociales a salir a votar (20.17%). 

TE RECOMENDAMOS: Aumenta el lavado rumbo a elecciones; alerta consejera del INE

Además, cinco de cada diez ciberconversaciones sobre las campañas fueron en Facebook (48%); 27% en TikTok, 15% en X y 10% en Instagram.

Se detectó que, a menor edad, los jóvenes están más renuentes a votar, ya que 15.20% de los de 18 a 25 años dijo que no acudirá a las urnas, tasa que es de 6.93% entre los de 26 a 35 años.

CAMPAÑAS, LEJOS DE ENGANCHAR A JÓVENES

Los jóvenes de entre 18 y 35 años que integran la lista nominal polemizan en torno al proceso electoral y sobre las actitudes de los candidatos presidenciales; sin embargo, las campañas no logran convencerlos.

Unos expresan simpatía por alguien en particular, otros revelan reserva y hasta cierta desconfianza sobre las propuestas de campaña.

De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación Dinamic, la quinta parte de los jóvenes internautas que conocieron información y propuestas de los aspirantes presidenciales no tienen interés en los planteamientos políticos de quienes buscan el máximo cargo de elección popular en el país, ya que en 22.46% de sus mensajes no emitieron juicios de valor al respecto, mientras que en 8.27% de sus interacciones fueron contundentes al asegurar que no saldrán a votar.

Gráficos que muestran las tendencias en conversaciones sobre las elecciones en redes.

Contrariamente, 49.10% tuvo expresiones de simpatía por un candidato en particular y una quinta parte de los cibernautas que se refirieron a la contienda electoral pidieron en sus redes sociales que salgan a votar (20.17 por ciento).

El análisis titulado Jóvenes, al margen de las decisiones políticas detectó en el último mes 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación que interactuaron o conocieron información sobre el proceso electoral y las campañas.

De ese total, Dinamic tomó una muestra de 11 mil 634 conversaciones para analizarlas y detectar qué dicen los jóvenes sobre las elecciones.

Prácticamente 5 de cada 10 conversaciones públicas de cibernautas que interactuaron sobre las campañas políticas en el país fueron en Facebook (48%); 3 de cada 10 en TikTok (27%), mientras X e Instagram registraron 15% y 10%, respectivamente.

Por ejemplo, 20% usan TikTok, como fuente de información, destacó.

¿Qué dicen los jóvenes sobre las elecciones? En la mayoría de los comentarios, el algoritmo de la inteligencia artificial utilizado por Dinamic detectó descalificaciones a la oposición a la cual conceptualizaron como “basura” (10.2%), y en 9.3% de sus interacciones los jóvenes aseguraron que “ya ganó Claudia”.

La falta de convencimiento ante planteamientos expuestos por los candidatos se visibilizó en 5% de los comentarios, en los cuales se pronunciaron con “mejor voto nulo”, mientras 2.1% consideró “vota por el menos peor”.

Hay jóvenes que insistieron en “hay que salir a votar” (4.8%), otros expresaron “nos quejamos, pero no votamos” (3.7%) y 4% señaló en sus mensajes “Pobre México”.

Dinamic también detectó que a menor edad están más renuentes a acudir a las urnas, ya que 15.20% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad aseguró que no se presentará en su casilla a votar porque de nada sirve, mientras que 6.93% de quienes fluctúan entre los grupos etarios de 26 a 35 años de edad mantiene el mismo rechazo a participar.

Más de la mitad de jóvenes internautas de 26 a 35 años de edad que en los últimos 30 días dialogó sobre las campañas reveló simpatía por un candidato (53.82%), y en 28.30% de sus comentarios sugirieron a la ciudadanía salir a sufragar.

Entre los cibernautas de 18 a 25 años se visibiliza una menor proporción de simpatía hacia cualquiera de los tres candidatos presidenciales (39.15%), al igual que un reducido entusiasmo por exhortar a votar en las próximas elecciones, ya que sólo en 11.72% de sus comentarios se visibiliza esa iniciativa.

Cabe señalar que los grupos jóvenes y jóvenes-adultos entre 19 y 34 años concentran más de 33% de la lista nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado, de los cuales, en las elecciones presidenciales de 2018, votaron poco más de 16 millones; contrariamente a lo que ocurre con los adultos de 60 a 74 años de edad que representan 14% de la lista nominal y cuentan con una participación electoral de 72%, de acuerdo con cifras del INE.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales