Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Celebra López Obrador uso de vacuna de AstraZeneca en RU

El presidente destaca que México cuenta con un acuerdo con la farmacéutica para contar con vacunas contra Covid en marzo; IP podrá distribuir sólo vacunas autorizadas, indica

Redacción | 30-12-2020
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que Reino Unido aprobó el uso por emergencia de la vacuna contra Covd-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México ya cuenta con contratos con la farmacéutica para que lleguen las primeras dosis a nuestro país en marzo.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó que nuestro país junto con el gobierno de Argentina y la Fundación Slim trabajan en un plan para la llegada a América de las primeras dosis, así como para su debida distribución.

Te puede interesar:  Autoriza Reino Unido uso de vacuna de AstraZeneca

“Nos dio gusto que ayer el gobierno de Reino Unido haya aprobado la vacuna AstraZeneca (…) ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo en cantidades suficientes. Ayer fue aprobada y nos da seguridad para tener vacunas suficientes. No vamos a padecer de vacunas”, comentó.

López Obrador además destacó los resultados que ha tenido al momento el fármaco de la farmacéutica china CanSinoBIO durante sus ensayos de Fase III en México, por lo que, destacó, que también hay un acuerdo para acceder a éste fármaco.

El pasado 13 de octubre el canciller Marcelo Ebrard informó del acuerdo con AstraZeneca/Oxford para la adquisición de 77.4 millones de dosis entre febrero y marzo de 2021; así como de 35 millones de vacunas de CanSinoBIO entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Respecto a la adquisición de vacunas por parte de la Iniciativa Privada para su distribución en nuestro país, reiteró que habrá libertad para ello; no obstante, el fármaco deberá estar autorizado por autoridades sanitarias de los países en los que se aplica, así como por México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Por ejemplo, si es AstraZeneca, Pfizer, CanSino, ya no hay problema, pueden comprarla y distribuirla, hay libertad para eso, porque de todas maneras nosotros ya tenemos prácticamente garantizada la aplicación de la vacuna para todos, porque es un derecho”, dijo.

Aclaró que las empresas que buscan distribuir y vender alguna dosis contra Covid-19 deben presentar ante las autoridades sanitarias un escrito, una petición y anexar un contrato de compra de la vacuna que busquen comercializar.

Sin embargo, López Obrador aclaró que el Gobierno mexicano tiene garantizado el acceso a suficientes dosis contra SARS-CoV-2 para inmunizar a toda la población.

 

 

También puedes leer:

'Vacuna, el mejor regalo para seguir en línea de fuego'

La vacuna contra Covid ya es una realidad; enfermera recibe primera dosis

Vacunación contra Covid-19 iniciará con el personal médico

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales