Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Candidato del PAN al gobierno de Puebla defrauda al Conacyt

Enrique Cárdenas mantiene el cobro una beca por 40 mil pesos mensuales, sin dedicar tiempo alguno a la actividad de investigador, denunció David Méndez, vocero de Barbosa

José De Jesús Guadarrama H./Foto: @ECardenasPuebla | 30-04-2019
Márquez destacó que Enrique Cárdenas Sánchez le debe a los poblanos una explicación del por qué como candidato a la gubernatura recibe 40 mil pesos mensuales para investigación.
Márquez destacó que Enrique Cárdenas Sánchez le debe a los poblanos una explicación del por qué como candidato a la gubernatura recibe 40 mil pesos mensuales para investigación.

CIUDAD DE MÉXICO.

Enrique Cárdenas, candidato a gobernador de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), en franca violación al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y defraudando al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mantiene el cobro una beca por 40 mil pesos mensuales, sin dedicar tiempo alguno a la actividad de investigador, según denunció David Méndez Márquez, vocero de Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad.

En conferencia de prensa, Márquez proporcionó documentos con los que aseguró que se comprueba tal estafa que Cárdenas realiza al Conacyt y por lo que podría estar incurriendo en violaciones al artículo 215 del Código Penal por cobro indebido dado que dejó de realizar las obligaciones que establece el reglamento del SNI en su artículo 58.

Márquez destacó que Enrique Cárdenas Sánchez le debe a los poblanos una explicación del por qué como candidato a la gubernatura recibe 40 mil pesos mensuales para investigación por parte del Conacyt.

El engaño a Conacyt consiste en que Cárdenas Sánchez dejó de realizar las obligaciones que establece el reglamento del SNI en su artículo 58, por lo que podría estar incurriendo en violaciones al artículo 215 del Código Penal por cobro indebido.

Las actividades electorales que realiza en la actualidad Enrique Cárdenas y el proselitismo diario le impide cubrir con los requisitos que le instruye el artículo 58 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, lo que demuestra que habría una estafa al erario público federal.

Según el reglamento del SIN, como investigador nivel 3 del SIN, Cárdenas está obligado a cubrir por lo menos “20 horas semana mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público privado o social de México”, de acuerdo con el artículo 58 de ese estatuto.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales