Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Campea chapulineo político en 32 congresos

PES, PRD y PAN, los más afectados; Morena, el más beneficiado; 3 de cada 10 prefirieron dejar bancadas, según estudio de Demolytics

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 01-03-2021
Morena y Movimiento Ciudadano han sido los partidos que han recibidio a más legisladores de otros institutos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos tres años, el chapulineo político campeó entre las y los legisladores estatales en todo el país, pues 83 decidieron dejar los partidos políticos con los cuales obtuvieron el voto de los ciudadanos en las 32 entidades federativas, para cambiarse principalmente a Morena, aunque tres de cada 10 de los tránsfugas prefirieron dejar de militar en un partido político.

De acuerdo con el Balance de los Congresos Locales. Rumbo a las Elecciones 2021, realizado por Demolytics, Investigación Estratégica, el transfugismo permitió que Morena sea ahora el partido político que tiene el mayor número de diputadas y diputados locales.

Así, Morena y sus aliados políticos, que conforman el bloque oficialista, dominan las decisiones en 19 congresos estatales, en tanto que el bloque opositor tiene el control en 12 congresos estatales. Sólo el estado de Nayarit tiene un Congreso estatal donde ambos bloques tienen una fuerza similar.

Coordinado por Marco Antonio García Pérez, rector ejecutivo de Demolytics, el estudio muestra que por número, el PAN es el partido que tuvo el mayor número de bajas de sus legisladores, pues perdió 23, de los cuales siete son mujeres y 16 hombres y así pasó de 229 a 206 legisladores en 31 de las 32 entidades federativas, pues en Tabasco no tiene ni un solo legislador.

Porcentualmente, sin embargo, el PAN es el tercer partido nacional más afectado por la salida de legisladores locales, pues esas 23 bajas representaron 10% del total de activos políticos.

El partido más disminuido porcentualmente es Encuentro Social, porque los 17 legisladores locales que se fueron de sus filas representaron 31% de los 55 integrantes de sus grupos parlamentarios en 18 de las 32 entidades donde tiene bancadas. La mayoría de quienes salieron de ese partido fueron mujeres, al sumar 13, frente a cuatro hombres.

Por número y por porcentaje, el PRD es el segundo partido más afectado por el chapulineo de sus legisladores estatales. En 2018 tuvo un total de 69 legisladores, pero nueve mujeres y 10 hombres decidieron pasarse a otra bancada, por lo que ahora tiene un total de 50 parlamentarios en 20 de las 32 entidades federativas.

El PRI, que durante 89 años consecutivos tuvo una presencia innegable en todos los Congresos estatales, ya sea como única fuerza política, como mayoría calificada, como mayoría relativa o como segunda fuerza, ahora está en el tercer lugar estatal y es el tercero más afectado porcentual y numéricamente por los chapulines.

Durante los últimos tres años perdió 17 legisladores en todo el país, lo que significó una merma del nueve por ciento. Ahora tiene 174 legisladores en los congresos de las 32 entidades del país.

Y el quinto partido afectado por la salida de militantes fue el PT, al perder siete de sus integrantes, que representaron el nueve por ciento, con lo cual tiene ahora 68 legisladores en 25 entidades federativas.

ALTIBAJOS

  • En la anterior elección para diputados locales, Morena tuvo un crecimiento de 12 por ciento.
  • Acción Nacional tuvo un retroceso de 10 por ciento en los curules.
  • El Revolucionario Institucional también tuvo retroceso, pero de 9 por ciento.
  • Movimiento Ciudadano tuvo una mejor de 17% en los Congresos locales.
  • El Partido Verde tuvo una mejora de 5 por ciento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales