Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cambio a Fase 3 del 'Popo', por prevención: Protección Civil

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil indicó que el cambio en la alerta obedece a una actividad 'distinta' del volcán

Redacción | 29-03-2019
Cambio a Fase 3 del 'Popo', por prevención: Protección Civil
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

Una actividad ‘distinta’ del volcán Popocatépetl, fue la que motivó el cambio del semáforo de alerta de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León Romero, pero enfatizó que sólo es de manera preventiva.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Wendy Roa, el funcionario explicó que el Comité Científico Asesor que apoya en la observación del coloso recomendó este cambio, luego que la explosión registrada no se da como resultado de la destrucción de domos que se forman usualmente en la superficie del cráter, sino que en esta ocasión el estallido se registra sin la existencia de estos.

Usualmente el volcán forma domos, es decir, tapones que incrementan la presión al interior y se generan explosiones que destruyen esos domos… Se destruyó el domo número 82 hace algunas semanas y posteriormente continuamos teniendo explosiones, sin la presencia al menos visible de un domo. Esto es uno de los elementos que representa un escenario ‘distinto’ un comportamiento ‘distinto’. Y repito, ¡no ante una emergencia!, es que hacemos el movimiento del semáforo de manera preventiva”, enfatizó.

David León Romero indicó que se mantiene el radio de 12 kilómetros para no acercarse al cráter de ‘Don Goyo’ como también es conocido. “Este radio está calculado porque en las últimas explosiones, las dos de ayer, por ejemplo, lanzaron fragmentos, la primera fue a dos kilómetros del cráter y en la segunda fue a tres kilómetros del cráter y bueno si tenemos un radio de 12 kilómetros nos procura que no habría caída de elementos más allá de ese espacio, pero lo importante del radio es respetarlo”, afirmó.

Tras insistir que este cambio es de manera preventiva, el coordinador Nacional de Protección Civil llamó a no hacer caso de rumores y verificar que la información que reciben es oficial, además de tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar riesgos:

La recomendación más importante es que este es un gran llamado a la prevención, a que estemos en contacto con las organizaciones y las estructuras de protección civil, a que no nos acerquemos al volcán, a que nos protejamos de la ceniza y por supuesto, es un llamado también para aquellos que viven lejos del volcán para que identifiquen los riesgos y nos preparemos ante ellos. La prevención es la clave para evitar las emergencias y los desastres”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Alista Protección Civil CDMX refugios ante Fase 3 del ‘Popo’

Por Fase 3 de ’Don Goyo’, alistan albergues en Ixtapaluca

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales