¿Qué es un golpe de calor, cuáles son los síntomas, qué hacer cuando te da?
La tercera ola de calor en México ha afectado en varias partes del país con temperaturas de más de 40 grados.

En Guadalajara se alcanzan los 34 grados y en ocasiones hay una sensación térmica de 40; en la Ciudad de México se han alcanzado máximos históricos de casi 33 grados en la capital; en Monterrey las temperaturas alcanzan hasta los 41 grados y qué decir de los estados que normalmente presentan temperaturas altas y eso no es todo en días recientes, durante la tercera ola de calor, hemos visto o escuchado notas periodísticas en las que la gente desfallece por golpes de calor o incluso mueren.
¿Qué es lo que sucede en un golpe de calor y en nuestro cuerpo cuando nos exponemos a temperaturas a las que no estamos acostumbrados? En Excélsior, te contamos qué es lo que sucede con nuestro organismo cuando nos da un golpe de calor y cuáles son los síntomas para estar alerta.
Te podría interesar leer: ¿Cuánto tiempo va a durar la tercera ola de calor en México? Esto dice la UNAM
¡Ni la Antorcha Humana! ¿Cómo nuestro cuerpo regula la temperatura?
En Los 4 Fantásticos, el afamado personaje llamado Antorcha Humana es capaz de transformar su cuerpo en un proceso llamado pyrokinesis, es decir, la capacidad mental para controlar la energía térmica del ambiente y la capacidad física para transformar todo su cuerpo y este superhéroe no está nada alejado de la realidad de lo que nuestro cuerpo puede ser.
Hay que comenzar explicando que todos los seres humanos tenemos una temperatura corporal normal, la cual, en promedio, es de 37 grados, pero cuando nos exponemos a temperaturas altas como las de estos días, se va a modificar nuestra temperatura corporal dependiendo de la intensidad de las características ambientales y del tiempo que estemos expuestos.
Cuando esa temperatura ambiental genera un daño, nuestro cuerpo tiene que deshacerse del exceso de calor y va a tener una pérdida de la capacidad de enfriamiento, por lo que nuestro cuerpo tiene varios mecanismos para evitarlo.
¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando hay altas temperaturas en el exterior?
Cuando nuestro cuerpo no puede evitar las altas temperaturas, lo primero que hará es un proceso que se llama vasodilatación, en el que nuestras arterias y venas se van a ensanchar para permitir que circule más sangre hacia la piel y esto haga que se disipe el calor corporal, además que se va a provocar un aumento en la frecuencia cardiaca y en la fuerza de contracción del corazón para que circule más sangre por las arterias y las venas.
Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad, explicó en entrevista para Excélsior que si esto no sucede se activa la sudoración, la cual provocará que nuestro cuerpo pierda agua y sales, las cuales son fundamentales para el funcionamiento del organismo.
“¿Para qué? Para que a través de esta agua también se pierda calor, pero se hidrate la superficie de nuestro cuerpo y de esta manera el calor obviamente se va a disipar más en un en un ambiente húmedo, entonces, al estar la piel húmeda por la sudoración, facilita el enfriamiento del cuerpo”, comentó el doctor Daniel Pahua Díaz.
Dentro de estos mecanismos también vamos a respirar más rápido para que también a través de la respiración se vaya perdiendo cada vez más calor; sin embargo, también cabe recalcar que es importante el tiempo de exposición en que la persona se encuentre.
¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus consecuencias?
¿Qué sucede cuando el tiempo de exposición es prolongado y además las temperaturas son altas? Un spoiler: nuestro cuerpo no va a soportar. Lo primero que podemos notar es que cuando la sangre que llega, por ejemplo, al cerebro, lo que se va a provocar es la sensación de debilidad, cansancio y puede llegar hasta el mareo.
En el caso de la sudoración, perderemos minerales y al perderlos, se creará una situación para desarrollar calambres musculares.
“Si esto se prolonga todavía más, ahí si hay una cuestión mucho más seria, ya que esta exposición al calor nos va a provocar una falla multiorgánica”, advierte el especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
El doctor Pahua Díaz reiteró que los síntomas de las altas temperaturas dependerán del tiempo en el que estemos expuestos tanto para presentar un golpe de calor, pero las primeras señales que nuestro cuerpo puede tener ante este padecimiento son:
La piel se presenta enrojecida y no solo eso también se puede presentar sequedad o humedad en ella, lo cual se puede notar.
- El pulso acelerado
- Mareos
- Náuseas
- Confusión
- Desmayo
- Agotamiento
- Dolores de cabeza
- Sangrado nasal
- Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor
¡Y la queso! ¿Qué temperaturas puede soportar nuestro organismo?
De acuerdo con un boletín informativo de la UNAM, una persona puede soportar altas temperaturas de 40 a 45 grados por algunas horas, pero cuando se entra a un sauna, por ejemplo, se soportan hasta 60 grados, sin un daño específico debido a la humedad.
“Otro de los aspectos importantes son las características de cada uno de nosotros, por ejemplo, las poblaciones que son más susceptibles a presentar daños por este calor son los niños pequeños y adultos mayores, las mujeres que están en su menopausia, los hipertensos, personas diabéticas, entre otros”, dijo el doctor.
¿Cómo quitar el golpe de calor a un niño o adulto?
El doctor de la UNAM recomienda que en caso de agotamiento por calor es suficiente agua, pero si se presenta un golpe de calor y una falla multiorgánica lo primero es llamar a emergencias y luego colocarse en un lugar fresco, donde exista una corriente de aire.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir ante un golpe de calor:
- Traslada a la persona a un lugar fresco: Si es posible, lleva a la persona a un área sombreada o con aire acondicionado. Alejarla de la fuente de calor es fundamental para evitar que la situación empeore.
- Retira el exceso de ropa: Si la persona está usando ropa adicional, retírala para ayudar a enfriar su cuerpo. También puedes humedecer su piel con agua fresca o colocarle compresas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
- Proporciona líquidos: Si la persona está consciente y es capaz de beber, dale líquidos frescos y sin alcohol para ayudar a rehidratar su cuerpo. El agua es una buena opción, pero también puedes ofrecerle bebidas deportivas o soluciones de rehidratación oral.
- Ventila el ambiente: Si estás en un lugar sin aire acondicionado, utiliza abanicos o ventanas abiertas para mejorar la circulación de aire. No coloques a la persona en una corriente directa de aire, ya que esto puede provocar escalofríos.
bgpa
EL EDITOR RECOMIENDA



