Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscarán que zona franca sea permanente

En la frontera norte el IVA es del 8%, la mitad de lo que se paga en el resto del país; un Impuesto Sobre la Renta del 20% contra el 30% del resto de México; el salario mínimo es el doble

Arturo Páramo | 27-11-2020
López Obrador firmó el decreto por el que la zona franca se extiende hasta finales de 2024. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La zona franca de la frontera norte del país, donde hay exenciones fiscales y un salario mínimo más alto, podría ser permanente a través de una reforma constitucional, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Extienden vigencia de Zona Franca en frontera norte

El titular del Ejecutivo firmó en Mexicali, Baja California, el decreto por el que la zona franca se extiende hasta finales de 2024, es decir, hasta el final de su administración.

En la frontera norte el IVA es del 8 por ciento, la mitad de lo que se paga en el resto del país; un Impuesto Sobre la Renta del 20 por ciento contra el 30 por ciento del resto de México; el salario mínimo es el doble del que se paga en el resto del territorio; y los combustibles son más baratos al estar a la par de su costo en Estados Unidos

“Y estoy seguro que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en leu y si es posible elevarlo a rango constitucional”, expuso el presidente tras la firma del decreto que alarga la vigencia de la zona franca hasta 2024.

Desde esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, López Obrador agradeció a los migrantes que siguen enviando remesas a sus familiares en México y se espera que se alcance una cifra récord de 40 mil millones de dólares.

También puedes leer: Chetumal será zona franca libre de impuestos de importación: López Obrador

“Nuestros paisanos migrantes nos están sacando del hoyo, nos están apoyando mucho porque no han dejado de apoyar a sus familiares enviando remesas a sus familiares en México.

“El incremento en el volumen de remesas con relación año pasado, a pesar de la pandemia, es de más del 10 por ciento”, enfatizó el presidente.

Se estima que son 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales