Buscan reforzar seguridad de los servicios de taxis de plataforma en NL
En Nuevo León el servicio de autos de plataforma eran una opción en horario nocturno para hacer frente a la inseguridad, sin embargo, eso ha cambiado.

Ante las constantes denuncias por actos de agresión, acoso, intentos de secuestro y homicidios relacionados directa o indirectamente con los servicios de taxis de plataforma, la diputada Lorena de la Garza propuso que las unidades coloquen un carnet de identificación visible.
La iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad también contempla que se denuncie el uso de cuentas clonadas.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, la legisladora advirtió que antes el servicio de autos de plataforma eran una opción en horario nocturno para hacer frente a la inseguridad; sin embargo, eso ha cambiado.
“Hoy estamos presentando, el grupo legislativo del PRI esta iniciativa que tiene que ver con la identificación, es decir, lo que presentan un servicio como taxi a través de una plataforma digital”, señaló.
Indicó que por hechos recientes registrados ha salido más a la luz la situación en la que operan los prestadores de este servicio.
“Lo que nosotros estamos planteando es que todos los automóviles que se dedican a este servicio de taxi vía plataforma tengan una identificación que sea visible tanto para los usuarios como para las autoridades de seguridad que ellos tengan el conocimiento pleno de que esa unidad está prestando un servicio de tipo taxi de plataforma”, indicó.
Añadió que es por un tema de seguridad que se presenta esta iniciativa.
“En las últimas semanas nos llegaron solicitudes de usuarios que nos decían que hay páginas de Facebook en donde se intercambian la información y las cuentas con las que los conductores pueden dar este servicio y se transfieren, cosa que no se puede hacer”, explicó.
Lo que se busca es que el servicio siempre esté vinculado con el conductor para garantizar la seguridad.
Según datos del Instituto de Movilidad, en el estado operan unas 20 mil unidades de plataforma.
“Aquí en Monterrey no está regulado eso, pero hay otras ciudades de la República que por reglamento de la ciudad si se les pide que tengan una identificación del logotipo de la plataforma”, expuso.
Detalló que en algunos casos son calcomanías, en otros, cajas de luz u hologramas.
Esto sería una identificación adicional visible para que tanto la autoridad de Seguridad como de Movilidad los tenga identificados.
La legisladora presentó la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA




