Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan que Sierra de Álica sea designada como Área Natural Protegida

En la Sierra de Álica en Nayarit hay un gran número de especies endémicas o en peligro de extinción como el águila real y el jaguar

Ernesto Méndez | 24-02-2020
Buscan que Sierra de Álica sea designada como Área Natural Protegida
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La Sierra de Álica en Nayarit es una región de gran biodiversidad y lugar sagrado, con inigualables recursos naturales, paisajes imponentes, ríos y bosques, así como un gran número de especies endémicas o en peligro de extinción como el águila real y el jaguar.

Una región conformada por cinco municipios: El Nayar, La Yesca, Santa María del Oro, Tepic y Jala.

Ernesto Enkerlin, reconocido conservacionista e integrante del Consejo de la Fundación Sierra de Álica, explicó que un grupo de apasionados de la región busca la designación de este polígono de más de 700 mil hectáreas como Área Natural Protegida (ANP), en la categoría de Reserva de la Biosfera, porque es uno de los sitios con mayor riqueza en animales, plantas, ecosistemas y genes de la Sierra Madre Occidental.

Desde mediados del siglo pasado, se han estado uniendo para una iniciativa de convertirlo en una Reserva de la Biosfera, que es una iniciativa que realmente tiene como 20 años, desde el punto de vista oficial y académico, pero ahorita creo que lo importante es que se está abrazando como una causa de las propias comunidades y los residentes de la zona”, indicó.

En entrevista con Excélsior, explicó que se trata de un proyecto que se trabaja de la mano con los pueblos Cora y Huichol, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas con proyectos de desarrollo sustentable inclusivo.

Y ellos son parte del proyecto, no se está haciendo ni a espaldas ni dejándolos a un lado, sino que ellos son parte del proyecto desde hace 15 años”, manifestó.

El también extitular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que por lo pronto, comenzarán a trabajar en las primeras 50 mil hectáreas de la Sierra de Álica, en espera de la designación oficial.

Hay actividades que ya se están estableciendo en cabañas ecoturísticas y algunas personas han comprado predios en lo personal para destinarlos a la conservación”, detalló.

Los interesados pueden sumarse a la causa como voluntarios, participando en campañas, aportando donativos o colaborando con proyectos verdes y sustentables.

Pueden donar en la Fundación Sierra de Álica o cuando menos que se enteren y si son residentes de la región que se vayan sumando al proyecto a través de la página www.biosferadealica.org", agregó Ernesto Enkerlin, quien fuera además presidente de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales