Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan líderes ambientalistas; abren Operación COP

Seleccionarán a 30 universitarios interesados en la lucha contra la crisis climática para participar en la COP26

Lorena Rivera | 23-06-2021
Objetivo. Martha Delgado aseveró que los espacios para los jóvenes son muy amplios y la experiencia será interesante y única, no sólo para ellos, sino también para el gobierno federal. Fotos: Especial
Objetivo. Martha Delgado aseveró que los espacios para los jóvenes son muy amplios y la experiencia será interesante y única, no sólo para ellos, sino también para el gobierno federal. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

The Climate Reality Project, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de la Juventud, lanzó hoy la convocatoria Operación COP para capacitar a 30 jóvenes universitarios interesados en la lucha contra la crisis climática y puedan participar activamente como parte de la delegación oficial que representará a México en la COP26.

De los 30, se elegirán a dos mujeres y dos hombres que serán quienes acompañen a los tomadores de decisiones, a Glasgow, Escocia, sede de las negociaciones climáticas, después de posponerse por un año debido a la pandemia de covid-19.

POSICIONAMIENTOS

Los cuatro jóvenes seleccionados participarán en la elaboración del posicionamiento oficial del Estado mexicano, entrar a todas las reuniones de la delegación conformada por representantes del gobierno y de la sociedad civil, así como formar parte de las acciones del activismo global que se reúne en la COP, adelantó a Excélsior Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La capacitación previa será una gran oportunidad para que los jóvenes entiendan el lenguaje de las negociaciones de la COP, agregó, y lo más importante, la opinión de los 30 y de los cuatro que asistirían será considerada.

Los jóvenes serán acreditados como miembros de la delegación mexicana; ellas y ellos participarán en las actividades de The Climate Reality Project, además de las de la sociedad civil —que siempre tienen eventos—, podrán hacer pronunciamientos, formar parte de las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, no sólo en temas relacionados con México, sino también podrían integrarse al activismo global… Además, serán parte de las consultas que realiza el gobierno para la elaboración del posicionamiento oficial y las diferentes tomas de decisión… Los espacios para los jóvenes son muy amplios y la experiencia será interesante y única, no sólo para ellos, sino también para nosotros (en la cancillería)”, destacó Delgado.

La mecánica de selección, explicó Natalia Lever, directora para México y América Latina de The Climate Reality Project, debe responder a cuatro valores: diversidad, inclusión, justicia y equidad.

Podrán participar estudiantes de todo el país, de entre 18 y 25 años de edad, que cursen una carrera universitaria —sin importar cuál sea— o un posgrado en universidades públicas y privadas, así como aquellos que egresaron hace un año. A partir de hoy, 23 de junio, y hasta el 12 de julio está abierta la convocatoria a través de la página https://www.gob.mx/imjuve.

 

Imagen intermedia

Natalia Lever, directora para México y América Latina de The Climate Reality Project

 

PROCESO

Los requisitos son ser mexicano de nacimiento, nivel avanzado de inglés, contar con pasaporte vigente y tener disponibilidad del 17 de agosto al 24 de octubre para capacitarse y los cuarto que resulten seleccionados, tener disposición para viajar a Glasgow del 29 de octubre al 14 de noviembre.

Se elegirán a los 30 mejores perfiles de jóvenes que demuestren liderazgo en sus comunidades, que posean el interés por la política climática y puedan ser, en un futuro no muy lejano, diplomáticos de nuestro país”, indicó.

La idea de Operación COP surgió a partir de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático realizada en Madrid, en 2019, al ver las protestas de los jóvenes a nivel global, inspirados por el activismo de Greta Thunberg, “y en The Climate Reality Project vimos la necesidad de formar cuadros capacitados y organizados para la toma de decisiones”.

Con esa motivación, la organización, fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, entró en pláticas con la delegación del gobierno mexicano sobre la oportunidad de comprender la visión de las juventudes y éstas de poder aprender de “quienes son los encargados de hacer y ejecutar la política pública del país y así se diseñó Operación COP” para capacitar durante más de dos meses a los jóvenes en ciencia climática, diplomacia internacional, diplomacia ambiental, diplomacia climática y financiamiento, que es el eje de la COP26, puntualizó Lever.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales