Buscan inhibir 'terapias de conversión' en CDMX
En Mexico no están reguladas estas 'terapias' que torturan y atentan contra la dignidad de un ser humano

CIUDAD DE MÉXICO
Aunque parezca una historia de ficción, aún existen centros donde se llevan a cabo “terapias de conversión", es decir prácticas que buscan convertir a personas homosexuales en heterosexuales.
Y justo de eso habla la película “Corazón borrado", de Joel Edgerton, que tuvo su premier en un reconocido complejo de cine en el poniente de la Ciudad de México.
Terapias de conversión y baile de los 41, en Marcha del Orgullo LGBTTTI
La cinta cuenta la historia de “Jared” (Lucas Hedges), hijo de un pastor bautista en una pequeña ciudad norteamericana, quien cuenta a sus padres (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay.
“Jared” es obligado a asistir a una terapia de conversión o de lo contrario será rechazado por su familia, amigos y fe.
A la premier asistieron miembros de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales), así como algunos influencers que apoyan la causa.
En su oportunidad la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena, compartió, que en fechas recientes junto con Ivan Tagle, activista y director de organización Yaaj, y Genaro Lozano platicaron sobre la importancia de legislar sobre las terapias de conversión.
Posteriormente, junto con la senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde, y la senadora Patria Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para tomar medidas contra este tipo de mal llamadas “terapias”.
De acuerdo con Hernández Mora, “en Mexico no están reguladas estas 'terapias' que torturan y atentan contra la dignidad de un ser humano. Y esto hoy nos tiene con víctimas a adolescentes y jóvenes porque existen y se practican, a veces hasta tienen el consentimiento de los padres”.
Detalló que la situación es tan grave que incluso “hay casos donde mujeres son violadas por su tíos con el consentimiento de sus padres, por la creencia de que eso les va a quitar su condición de homosexual”.
En ese tenor sostuvo que al igual que en la película hay centros donde los jóvenes son aislados, sin agua y alimento, les hacen sentir culpa de su condición. Son víctimas porque se violan sus derechos”, enfatizó.
Hernández Mora dijo que desde su trinchera y de manera conjunta propusieron una iniciativa para que en el Código Penal, en la parte de Discriminación, agregué como delito estas terapias y en la Ley General de Salud se añada como una sanción administrativa a cualquier profesional de la salud que las practique.
La iniciativa, más que meter a alguien a la cárcel, busca inhibir la práctica, porque detrás de esto hay una lógica arcaica y conservadora de que la homosexualidades es una enfermedad y no lo es. Y por otro lado, que un profesional esté ofertando una conversión es una charlatanería, un negocio”, refirió antes de entrar a la función de la película.
***MJPR***
EL EDITOR RECOMIENDA



