Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan culpar a Murillo Karam de tortura por falsear desaparición de los 43

Además de tortura, los fiscales federales acusan al extitular de la PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Héctor Figueroa | Ciudad de México | 20-08-2022
exprocurador Jesús Murillo Karam
El ex procurador general de la República estuvo a cargo de las primeras investigaciones para dar con los 43 estudiantes normalistas. Foto: AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exprocurador Jesús Murillo Karam, de haber ordenado la tortura de seis presuntos integrantes de Guerreros Unidos, organización criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a fin de falsear los hechos.

Te puede interesar: Detienen a Murillo por desaparición; FGR busca a otros 83 por caso Iguala

Además de tortura, los fiscales federales acusan al extitular de la PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Durante la audiencia inicial de Murillo Karam en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la defensa del inculpado recibió la carpeta de investigación la mañana de este sábado, por lo que se solicitó una hora de receso para estudiar el expediente, lo que aceptó el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia.

Por su parte, Daniela Aguirre, representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas confirmó que los seis presuntos delincuentes torturados serían víctimas del exprocurador.

A Murillo Karam lo acompañan sus abogados Elba Marina Vázquez, Javier López García y Antonio López Ramírez, y en las siguientes horas se sabrá si solicitará la duplicidad del término para definir su situación legal o bien es vinculado a proceso.  

El ex procurador general de la República, ahora preso en el Reclusorio Norte, estuvo a cargo de las primeras investigaciones para dar con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

También puedes leer: Exfiscal Jesús Murillo Karam comparece en el reclusorio Norte

Murillo Karam encabezó la PGR durante la primera mitad de la gestión del expresidente Peña Nieto. En ese tiempo, encabezó los esfuerzos del gobierno por resolver lo sucedido, en un hecho que conmocionó al país y evidenció el grado de colusión entre autoridades y el crimen organizado.

Expertos independientes encontraron fallas en conclusiones de la “Verdad Histórica” presentada por el exprocurador sobre la desaparición de los 43 normalistas, donde se afirmó que fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, por órdenes de un grupo criminal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales