Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué es la verdad histórica de Murillo Karam en el caso Ayotzinapa?

La “verdad histórica” fue presentada el 27 de enero de 2015 por el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam.

NE Ramírez | 19-08-2022
Imagen de los padres de normalistas en una conferencia
Los normalistas desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero

La llamada verdad histórica marcó la carrera de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exfuncionario de Enrique Peña Nieto fue detenido en agosto de 2022 y ahora ante los acontecimientos ha surgido de nuevo la “verdad histórica” que Murillo Karam presentó como conclusión sobre el caso Ayotzinapa.

Por ello te explicamos qué es la verdad histórica y cómo contrasta con lo arrojado por la nueva investigación coordinada por Alejandro Encinas.

¿Qué es la "verdad histórica" de Murillo Karam? 

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto;  la investigación del hecho que impactó al país estuvo a cargo de Jesús Murillo Karam y Arely Gómez, procuradores generales de la república y de Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal.

Según la “verdad histórica”, presentada el 27 de enero de 2015 por el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam, los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.

“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, dijo el exfuncionario en conferencia de prensa en ese momento.

El entonces procurador afirmó que las pruebas “eran contundentes” y dijo que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado estaban a cargo de Guerreros Unidos y ordenaron a los policías de Cocula entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios.

En la “verdad histórica” Murillo Karam también negó que el Ejército o alguna otra corporación de seguridad federal haya estado implicada en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, lo cual ahora ha sido desmentido por el subprocurador Alejandro Encinas, quien afirmó que sí estuvieron implicadas fuerzas federales.

“No hay una sola, una sola evidencia de la participación del Ejército, ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar”, advirtió.

 

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales