Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan colocaciones sostenibles, de mayor peso en la BMV

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, Destacó que, desde 2016, cuando se emitió el primer bono verde en el país, la colocación de deuda a largo plazo ligada a los criterios ASG ha ido creciendo exponencialmente: de 11% en 2020 a 44% el año pasado.

Eréndira Espinosa | 30-03-2023
José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.
José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Pável Jurado.

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que este año 55% de las colocaciones de deuda de largo plazo serán de productos sostenibles, pues la mentalidad de las empresas cambió.

Hubo un cambio de mentalidad de las empresas, que vieron los beneficios de cumplir con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y que se refleja en las proyecciones para 2023: 55% de la coloción de deuda a largo plazo sería en productos sostenibles”, mencionó durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte.

Destacó que, desde 2016, cuando se emitió el primer bono verde en el país, la colocación de deuda a largo plazo ligada a los criterios ASG ha ido creciendo exponencialmente: de 11% en 2020 a 27% en 2021 y 44% el año pasado.

Hoy en día ya hay datos duros con los cuales podemos confirmar que ser una empresa sustentable no quiere decir que tengas que sacrificar parte de tu rendimiento… Las empresas de empiezan también a dar cuenta de que no necesariamente son costos, sino que, al contrario, puedes tener beneficios por ser una empresa que cumple mejor los criterios ASG”, mencionó.

Por otro lado, los inversionistas también están presionando a las empresas, pues si destinan dinero a las compañías, quieren saber en qué se gasta y que dichos proyectos cumplan con criterios ASG.

 

TE PUEDE INTERESAR: El incremento de tasas afecta economía mundial: Economist Intelligence.

 

Ante la relocalización de empresas de China a México, el ejecutivo sostuvo que empresas que ya participan en la Bolsa y que están ligadas a este fenómeno, como las fibras, podrían buscar recursos mediante una colocación subsecuente.

Cualquiera de éstos que ya está listado puede regresar, y creo que vamos a ver algunas de estas empresas viniendo al mercado y pudiera haber algunas colocaciones subsecuentes o follow on”.

Acotó que las empresas que requieran de financiamiento para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring también pueden acudir al mercado de deuda.

 

EL ERROR DE SVB

Ante la quiebra de algunos bancos en Estados Unidos, Bosch consideró que el caso de Silicon Valley Bank (SVB) se debió a un error en el manejo de activos pasivos.

Un error que quizá ya habíamos visto nosotros desde hace muchos años, ése fue uno de los problemas que hubo en el sistema financiero en México a mediados de los 90. Y es exactamente lo mismo, lo estamos viendo muchos años después en Estados Unidos, en donde tienes depósitos de largo plazo, pero esos depósitos compran treasuries, bonos del Gobierno Federal de Estados Unidos de muy largo plazo. Y entonces, a la hora que tienes una salida de depósitos, pues tienes que vender esos bonos”, detalló.

Como las tasas han subido, “hay una pérdida importante y entonces hubo una falta de liquidez, en donde todo eso provoca que haya una salida de la gente que tiene su dinero en el banco, en los depósitos, hay una crisis de confianza y pues como todos sabemos, el sistema financiero vive de la confianza y cuando tienes un problema de liquidez, se convierte inmediatamente en un tema de solvencia, y eso es lo que vimos”, destacó.

Acotó que, en el caso de México, los bancos están muy controlados y con buenos niveles de capitalización.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales