Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca oposición modificar el PEF 2021, Morena lo rechaza

El Bloque Opositor en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por 109 mil 200 millones de pesos

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 12-11-2020
La reserva propuesta por los coordinadores de oposición a Morena y sus aliados, planteaba 40 mil 500 millones de pesos adicionales al sector salud. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Bloque Opositor en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por 109 mil 200 millones de pesos para etiquetar recursos a la atención de la pandemia desde el sector salud, recursos para las policías estatales y municipales, reactivación económica, carreteras y equidad de género, que fue rechazada por la mayoría parlamentaria de Morena.

Te puede interesar: Diputados aprueban en comisiones el Presupuesto de Egresos 2021

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó la “reserva madre” propuesta en conjunto con el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, con la cual dijo, no se afectaría el presupuesto prioritario del gobierno federal y sería inclusivo al contener los planteamientos realizados en el parlamento abierto y de los demás grupos parlamentarios.

“Esta reserva no representa más deuda ni tampoco representa quitar dinero a acciones de gobierno, simplemente representa el uso racional, eficaz y eficiente de los recursos que ya incluye el presupuesto”, expuso.

La líder de los perredistas en San Lázaro explicó que la modificación representa el 1.7% del presupuesto total, y que significaría un incremento del 15% en recursos para la reactivación económica y la atención de la crisis sanitaria.

La reserva propuesta por los coordinadores de oposición a Morena y sus aliados, planteaba 40 mil 500 millones de pesos adicionales al sector salud para compra de vacunas, de medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas.

También mil 500 millones en programas para el campo, para la autosuficiencia alimentaria y la mejora de las condiciones de poblaciones rurales.

Destinar 18 mil 500 millones de pesos en programas de reactivación económica, de los cuales 3 mil 500 millones son destinados directamente a apoyos y estímulos para las y los emprendedores mexicanos y 5 mil millones de pesos para infraestructura carretera.

El coordinador por el PRI, René Juárez Cisneros aseguró que la modificación pretende que el país vuelva ser productivo, sustentable, que enfrente la pandemia y que permita que la economía se reactive y la gente tenga trabajo.

“Es una propuesta seria, razonable, con ánimo constructivo, para servirle a México”, agregó “no pretende destruir lo que el gobierno propone”.

Su compañero de bancada, el diputado Fernando Galindo, destacó que la propuesta impulsa los recursos del desarrollo regional a través del Fondo Metropolitano y del fondo para atender a las 10 entidades más pobres del país.

El coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el presupuesto federal es para todos los ciudadanos y no solamente desde el ámbito del gobierno federal.

También puedes leer: Alianza Federalista hace último llamado a diputados a detener Infamia Presupuestaria 2021

Romero Hicks habló en defensa de los estados y municipios del país a quienes se les recortaron recursos por la mayoría de Morena.

“Nosotros creemos que tenemos que fortalecer los dos mil 457 municipios del país, con transparencia, sin corrupción y, sobre todo, atendiendo a las necesidades más importantes: las de salud, educación, las de infraestructura, las de seguridad”, dijo.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, criticó que muchos estados y municipios hayan sido olvidados y “hechos a un lado de una aplicación unilateral del Pacto Fiscal y del Pacto Federal”, 

La propuesta que unió a los grupos parlamentarios de oposición contó con el análisis de los diputados Fabiola Loya, Patricia Terrazas, Martha Tagle, Antonio Ortega y Fernando Galindo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales