Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca Nuevo León unir a estados del noreste para atender sequía

Anunció el gobernador que buscará una mesa regional junto a Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, además de Conagua y Texas; ‘cambio climático nos va a dar cada vez menos agua’, afirmó

Gabriela Lara/ ABC Noticias | 13-02-2022
Ante una sequía que afecta a más de la mitad de los municipios de Nuevo León, las Presas del estado han disminuido considerablemente su capacidad. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Ante las condiciones de la sequía en Nuevo León, el mandatario estatal, Samuel García, propondrá una mesa regional para analizar opciones para abordar el tema del desabasto de agua en el noreste de México.

En la mesa se va a incluir a otras entidades federativas, así como la Conagua, el estado de Texas.

Yo lo que voy a proponer muy pronto es hacer una gran mesa regional, sin pelea, animosos, para encontrar mecanismos para que todo el noreste tenga solvencia hídrica. Tenemos que hablar con Tamaulipas con Conagua, San Luis, Coahuila, Texas, estudiar los tratados del Río Bravo, porque ahí también a México le cobran metros cúbicos o paga derechos.

“Yo le quiero decir a Nuevo León es que tenemos que pensar como región, no es un tema unilateral del Estado, toda la región noreste traemos broncas pesadas de agua, Saltillo, Victoria y la Frontera y el cambio climático nos va a dar cada vez menos agua”, dijo.

En esta mesa se tratarían temas como: hacer un canal de la Presa de Victoria, traer agua del Pánuco o la opción de desalinizar, entre otros.

“Se trataría temas de la presa ‘El Cuchillo’, hay que cambiar o reparar el drenaje, hay mucha fuga, pozos someros, rompe picos, represas, presa Libertad, regresar agua tratada a Tamaulipas y a Pesquería, pero hay que hacerles el pluvial porque esa agua se evapora, la presa de Salinillas, la presa de Victoria que tiene 3 metros cúbicos de exceso, desalinizar, la potabilización.

“Estamos analizando todas las opciones, la verdad es que hay muchas opciones, todas cuestan un dineral”, mencionó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Asimismo, comentó que se siente optimista con el regreso a clases, ya que ayudará a bajar el consumo en las casas, con las campañas de concientización y con la conexión de los pozos.

“Estoy muy optimista con el regreso a clases va a bajar el consumo, con las campañas de concientización, con los pozos vamos a equilibrar…optimistas a rezar a que llegue la lluvia”, dijo.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales