Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Necesita Nuevo León más lluvias o sequía podría agravarse

Especialistas aseguran que las últimas lluvias no han sido suficientes ante sequía que inició desde octubre; temen un escenario peor en época de canícula

Oneida Tovar y Maguelsy Caballero/ ABC Noticias | 17-06-2021
Ante una sequía que afecta a más de la mitad de los municipios de Nuevo León, las Presas del estado han disminuido considerablemente su capacidad. Foto archivo: Cuartoscuro
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Seguridad, Protección Civil, Frente Frío, Calor, Temperatura, Chubascos, Descargas eléctricas, SMN

MONTERREY. Nuevo León necesita muchas más lluvias como la que cayó ayer en el Área Metropolitana, y durante varios meses... Y es que, por decir un ejemplo, la Presa Cerro Prieto ha registrado históricos mínimos de llenado al alcanzar, apenas el 14.6 por ciento de su capacidad en los primeros días de este mes.

Y si bien en mayo se presentaron algunas lluvias, no serán suficientes pues la sequía comenzó desde octubre pasado, según Amalio Cardona Rodríguez, director técnico de la Conagua.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Se requiere que los siguientes meses sigan presentándose las lluvias para poder ir retirando algún índice de sequías del estado", dijo el funcionario federal.

Por su parte, Florentino Ayala, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que las precipitaciones de ayer no son suficientes para que las presas suban de nivel.

Se necesita que llueva de manera constante por cuatro días para que haya escurrimientos. Las precipitaciones que caen en la ciudad se filtran al asfalto y absorbe el agua muy rápido a consecuencia del calor", señaló.

Si bien el Área Metropolitana de Monterrey aún puede disfrutar del abastecimiento de agua, en el sur del estado ya hay municipios que viven los estragos de la sequía, con campos secos y pérdida de animales.

Y lo peor podría estar por venir con la llegada del periodo de máximo calor en la canícula. El tema de la falta de precipitaciones cobra particular relevancia en una ciudad con altos niveles de contaminación, pues investigaciones de la NASA relacionan los gases de efecto invernadero con riesgos de sequías prolongadas.

Señalan que si las emisiones contaminantes siguen al alza elevan hasta el 80 por ciento el riesgo de una megasequía en el suroeste y llanuras centrales de Estados Unidos entre los años 2050 y 2099.

Te puede interesar: Fuerza Aérea combate sequía e incendios 'bombardeando nubes’

 

Urgente adaptación

Trasladando este modelo a nuestro país, Alfonso Martínez, director del Observatorio de la Calidad del Aire, opina que es urgente llevar a cabo acciones para reducir los contaminantes a la atmósfera, a través de un "Plan de Adaptación al Cambio Climático".

Este plan, afirma, tiene que ver con el uso más eficiente del agua, la recolección de agua de lluvia, apostar a las energías limpias y modificar el estilo de vida e incluso cambios en la alimentación.

 

Efecto vaporizante

Además de temas de administración de agua de organismos gubernamentales como lo son Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, respecto al cuidado y mantenimiento de embalses e infraestructura de distribución y zonas de captación, existe el fenómeno de evaporación, que a más de 38ºC provoca la disminución de entre 3 y 4 metros cúbicos de agua por segundo de la presa El Cuchillo, la más grande e importante de Nuevo León. 

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales