Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Blindarán elecciones en NL; a quien viole la ley de comicios se le detendrá

Informa el gobernador Jaime Rodríguez Calderón que autoridades electorales, así como de seguridad trabajarán en conjunto; urge a ediles mantener una jornada ordenada

Miriam Ábrego/ ABC Noticias | 02-06-2021
Autoridades estatales y municipales de Nuevo León trabajarán de manera coordinada con las electorales para garantizar unas elecciones ordenadas. Foto archivo: Cuartoscuro
Elecciones 2021, Elecciones a la gubernatura, Elecciones de Diputados federales, Elección de diputados locales, Cámara de Diputados, Elecciones, Política, Partidos políticos, Estados, INE, Candidaturas independientes, PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Congresos, Ayuntamientos, Alcaldías, Ciudad de México, CDMX, Electores, Voto

NUEVO LEÓN. La advertencia es directa: todo aquel que viole la ley electoral este próximo domingo en las elecciones, será detenido.

Así, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón alertó contra quienes intenten cometer delitos en esta jornada electoral. Incluso, el mandatario estatal informó que los cuerpos de seguridad municipales y estatales tendrán una tarea conjunta con las autoridades electorales para vigilar los comicios.

Te puede interesar: Suspenderán vacunación en NL durante veda electoral

El anuncio de la seguridad fue anunciado por el mandatario en una junta virtual con alcaldes. En ella se acordó colaborar con las autoridades municipales y electorales para crear un ambiente seguro y evitar que ocurran actos ilegales durante la votación.

"Persona que cometa delito electoral será detenido", reafirmó. "Convoque a reunión para pedirles su colaboración con las autoridades electorales para tener una jornada tranquila y en orden, respetando todos los protocolos de salud", indicó Rodríguez.

En la junta se informó que serán 136 los fiscales que estarán a disposición para recibir las denuncias que puedan derivarse a partir del próximo 6 de junio, al igual que Fuerza Civil e, incluso, notarios.

La orden girada por Rodríguez Calderón incluye que las autoridades estatales se pongan de acuerdo con las comisiones municipales para que no les haga falta nada y el voto pueda llevarse a cabo conforme a la Ley.

En materia sanitaria, pidió a los ediles ser estrictos y no permitir que exista un relajamiento de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud Estatal.

Será mañana cuando se anuncie de manera conjunta la logística de salud y de seguridad el día de la elección; esto, tras la creación de una mesa de trabajo destinada a la jornada electoral.

En la mesa participan autoridades estatales, de la CEE, del INE, la Fiscalía de Delitos Electorales, así como del Colegio de Notarios Públicos y estará activa durante el 6 de junio.

Esta debe ser una fiesta en la que todo mundo participe y todo el mundo participemos... y bueno, habrá "cocolazos", ciertas cositas pero nada personal, que la diferencia se establezca en una mesa y sea el árbitro o la autoridad quién diga quién tiene la razón", finalizó El Bronco.

El objetivo es coadyuvar con los organismos para que los comicios se conviertan en una fiesta cívica. A menos de una semana de la votación, los municipios también se alistan con el conteo y la repartición de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad que pondrán a disposición el domingo.

Uno de ellos es Santa Catarina, quien confirmó que habrá 180 policías, 40 cadetes de policía, 12 oficiales de tránsito y 30 agentes viales. Se espera que el resto de los municipios metropolitanos lo dé a conocer en los próximos días

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales