Biopsias líquidas, una alternativa para monitoreo de tumores malignos
Héctor Díaz Pérez, oncólogo médico de TecSalud, resaltó que las biopsias líquidas son una opción para mantener vigilados los tumores en pacientes con ciertos tipos de cáncer metastásico

En la medicina de precisión, actualmente las biopsias líquidas representan una opción para mantener vigilados los tumores en pacientes con ciertos tipos de cáncer metastásico sin la necesidad de tomar una muestra de tejido del órgano afectado, explicó a Excélsior Héctor Díaz Pérez, oncólogo médico de TecSalud.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, una biopsia líquida es “una prueba de laboratorio que se realiza en una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal con el fin de buscar células cancerosas en un tumor o trozos pequeños de ADN, ARN u otras moléculas que las células tumorales liberan en los líquidos corporales”.
El oncólogo Díaz Pérez explicó que las biopsias líquidas son útiles para saber las razones por las cuales un tratamiento no está funcionando en un tumor maligno que ya está identificado,-y que cambia de forma o crece-, ya que las células cancerosas liberan fragmentos de DNA que se pueden detectar a través de la sangre.
“Entonces la biopsia líquida puede servir para identificar el mecanismo de por qué se hizo resistente el tumor al tratamiento que le estoy dando y con ello, la biopsia líquida me da información de cuál puede ser el mejor y siguiente tratamiento para mantener controlado el tumor.
“Por tanto, los resultados de la biopsia líquida nos ayudan principalmente para evaluar la evolución del tumor cuando nosotros le damos tratamiento con quimioterapia, inmunoterapia o cualquier tipo de medicamento que se aplique en un cáncer metastásico”, detalló.
Biopsias líquidas ideales para monitorear tumores de cáncer de pulmón
El oncólogo de TecSalud indicó que con la toma de muestras de sangre, las biopsias líquidas se usan para valorar las mutaciones que presentan los tumores principalmente en dos enfermedades:
En cáncer metastásico de pulmón de células no pequeñas y en casos muy específicos de cáncer de mamá no curable, que es la primera causa de muerte en las mujeres por neoplasias malignas.
Cabe señalar que el cáncer de pulmón de células no pequeñas, es el tipo más común de cáncer pulmonar y en México cada año se diagnostican alrededor de 8 mil casos, de acuerdo al Observatorio Global de Cáncer.
“Hay algunas indicaciones muy precisas para su uso en cáncer de mama metastásico, pero su terreno más brillante en este momento es el cáncer de pulmón de células no pequeñas y específicamente en cáncer metastásico”, explicó el oncólogo.
Héctor Díaz Pérez, enfatizó que es importante tener claridad de que no hay evidencia científica que avale que las biopsias líquidas pueden sustituir a las biopsias de tejidos para diagnosticar cáncer.
“Por ejemplo, si yo quisiera sustituir a la mastografía con una biopsia líquida, todavía no existe información que sustente esa maniobra o que podamos detectar cáncer de pulmón o cáncer de colon con esta herramienta. Todavía no hay evidencia de que funcione”, indicó.
El oncólogo médico de TecSalud, Héctor Díaz señaló que por el momento, las biopsias líquidas no se utilizan en el sector público de salud, pero desde hace varios años, tienen una aplicación frecuente en la medicina privada de nuestro país.
También puedes leer: Decenas de niños afectados por el cáncer mejoran su calidad de vida

jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



