Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bienestar bancarizará a migrantes en EU; lanzan plan de inclusión financiera

El gobierno y autoridades bancarias anunciaron una estrategia para facilitar el intercambio de dólares, como respuesta a la propuesta para reformar la Ley del Banco de México

Lindsay H. Esquivel | 09-02-2021
La inclusión financiera se dará por medio del Banco del Bienestar y entidades bancarias. Se buscará que ofrezcan un mejor tipo de cambio que los centros cambiarios / Fuente: Secretaría de Hacienda/Gráfico: Abraham Cruz
La inclusión financiera se dará por medio del Banco del Bienestar y entidades bancarias. Se buscará que ofrezcan un mejor tipo de cambio que los centros cambiarios / Fuente: Secretaría de Hacienda/Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal y autoridades bancarias impulsan una estrategia de inclusión financiara para que los migrantes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en México de manera segura y con un tipo de cambio competitivo.

Esto, luego de que en el Senado fuera aprobada una reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de divisas, con el objetivo de apoyar a los migrantes, la cual fue cuestionada por presuntamente abrir la puerta al lavado de dinero.

Ayer, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio a conocer el plan de bancarización de connacionales, quienes podrán abrir cuentas en el Banco del Bienestar de forma remota, con la matrícula consular o el pasaporte en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) y recibir tarjetas de débito internacionales.

En nuestro país, las familias de los migrantes en Estados Unidos podrán disponer del dinero en dos mil 393 puntos de atención, entre ellos sucursales del Banco del Bienestar.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que trabajan en una plataforma para que las instituciones financieras verifiquen la información de los migrantes, lo que mitigaría riesgos en las operaciones con moneda extranjera en efectivo.

Imagen intermedia

 

BANCO DEL BIENESTAR ENTRA A LAS REMESAS

 

El gobierno mexicano y las autoridades bancarias lanzaron una estrategia para bancarizar a los migrantes que viven en Estados Unidos y ofrecerles condiciones favorables para el intercambio de dólares.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que la bancarización se dará por medio del Banco del Bienestar y en entidades bancarias, y se buscará que el sistema financiero ofrezca un mejor tipo de cambio para el intercambio de dólares.

Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) y recibir tarjetas de débito internacionales.

Imagen intermedia

Las familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de dos mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que presentarán una solicitud a las autoridades para que los migrantes puedan abrir cuentas de manera remota a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas.

Imagen intermedia

Habrá cero por ciento de comisiones, daremos una tarjeta de débito física y digital, el uso del CoDi y aplicaremos el mejor tipo de cambio para los clientes”, detalló.

Además, intensificarán la apertura de sucursales, cajeros automáticos y corresponsables bancarios en municipios que no cubren servicios financieros.

Imagen intermedia

 

FRENO A LOS RIESGOS

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que se trabaja una plataforma tecnológica donde las instituciones financieras podrán verificar la información de los migrantes y mitigar los riesgos en las operaciones con moneda extranjera en efectivo. “Esta herramienta fortalecerá las operaciones que las instituciones del país deben implementar para cumplir de forma robusta con los estándares internacionales y que la banca pueda tener una posición para expandir sus operaciones de corresponsalía con entidades del exterior”.

El Banxico también creará una aplicación móvil que permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas.

Imagen intermedia

Se brindarán facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dórales en efectivo, a través del financiamiento contingente garantizado.  “Se evitarían riesgos en la aceptación de dólares por parte de las instituciones, evitando afectaciones al público en operaciones con efectivo en moneda extranjera”.

Finalmente, se agilizará el procedimiento para incorporar recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales