Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Banxico baja la previsión del PIB

El menor crecimiento en el último trimestre de 2023 provocó que el Banco de México recortara de 3.0% a 2.8% su pronóstico

Karla Ponce | 29-02-2024
Fachada del edificio del Banco de México.
Foto: Especial.

El menor crecimiento en el último trimestre de 2023 provocó que el Banco de México (Banxico) recortara de 3.0% a 2.8% su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, precisó que se contempla un rango de crecimiento con el límite superior de 3.4% y de 2.2% como límite inferior.

Para 2025, la expectativa del PIB permaneció sin cambios en 1.5% con un rango de entre 0.7 y 2.3 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Banxico no mueve su tasa de interés; la mantiene en 11.25%

Sin embargo, la banquera aclaró que a lo largo del horizonte del pronóstico, se espera que el proceso de relocalización de algunas empresas a México que está en marcha dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su magnitud y efectos.

Tabla que muestra las proyecciones del Banco de México.

*Fuente: Banco de México.

Así, se espera para 2024 un crecimiento de entre 580 mil y 760 mil puestos de trabajo formales, mientras que para 2025 se prevé la generación de entre 530 mil y 730 mil empleos con prestaciones de ley.

Rodríguez dijo que se espera que el proceso desinflacionario en México continúe, sin embargo, advirtió que éste seguirá desarrollándose en un entorno complejo e incierto.

Así, la trayectoria esperada para la inflación general y subyacente se ajustó al alza durante 2024, en tanto que las estimaciones correspondientes a 2025 no presentan cambios.

De esta forma, aunque se anticipa un descenso ligeramente más gradual para estos indicadores durante 2024, se sigue previendo que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025”.

Asimismo, anticipó que la subyacente continuará disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico y que se sitúe en niveles cercanos a 3.0% en ese mismo trimestre.

El pronóstico puntual es que la inflación cierre el año en 3.5%, frente al 3.4% del informe previo, mientras que para el cierre de 2025 se ubiqué en 3.1 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se prevé que se sitúe en 3.5% en el trimestre final de 2024, frente a 3.3% del informe precedente, y en 3.1% en el cuarto trimestre de 2025.

RECORTES CAUTELOSOS

A pesar de que el balance de los riesgos inflacionarios se mantiene sesgado al alza y con un panorama incierto, Rodríguez Ceja confirmó que existen las condiciones para que discutir un recorte a las tasas de interés.

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno resaltaron que aún faltan por conocerse indicadores que les permitirán tener un panorama completo sobre los requerimientos para mantener o no la tasa en 11.25 por ciento.

Tanto la gobernadora Rodríguez como el subgobernador Omar Mejía Castelazo, acotaron que en próximas decisiones monetarias, tomarán en cuenta la disminución acumulada de la inflación general y la subyacente.

Particularmente, el subgobernador Mejía refirió que, tanto la tasa nominal, como la real son mucho más altas de lo que tenía el país en periodos anteriores, cuando comenzó a recortarse la tasa.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales