Banxico no mueve su tasa de interés; la mantiene en 11.25%
El Banxico consideró que el panorama aún sigue implicando retos, pero en su próxima reunión evaluará si es posible rebajar su tasa.

El Banco de México (Banxico) decidió mantener su Tasa de Interés Interbancaria en 11.25% al considerar que sigue habiendo retos en el futuro, pese al proceso desinflacionario en el país, aunque en enero hiló su tercer mes al alza al cerrar el primer mes de 2024 en 4.88%.
Por unanimidad fue que el Banxico determinó no mover su tasa de interés, a fin de alcanzar la meta de inflación del 3%, aunque adelantó que en la próximas reuniones de la Junta de Gobierno evaluará todos los factores que inciden para llegar al objetivo para determinar si hay posibilidad de ajustarla.
Te recomendamos: Inflación en México liga 3 meses al alza; llega a 4.88% en enero de 2024
Agregó que para decidir si en un futuro reduce su tasa de referencia, entre otros aspectos evaluará:
- El progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.
- La incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando.
El banco central destacó que el peso mexicano se apreció ligeramente y que la economía "exhibió un crecimiento robusto" en 2023, pese a que en el cuarto trimestre de ese año registró una desaceleración mayor a la prevista, pero el mercado laboral continúo presentando fortaleza.

Banxico prevé que inflación disminuya
El Banco de México reconoció que la inflación anual en enero tuvo un ajuste al alza al situarse en 4.88%, principalmente debido al índice no subyacente, el cual "se caracteriza por exhibir una marcada volatilidad"; sin embargo, el índice subyacente que, de acuerdo con el banco central, refleja de mejor la manera la tendencia de la inflación, siguió bajando, pero aún permanece en niveles relativamente altos al situarse en 4.53% en el primer mes de 2024.
Pese a ello, el Banxico anticipó que el proceso desinflacionario se mantenga ante la postura de la política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania, aunque precisó que en el corto plazo los pronósticos de la inflación general se revisan ligeramente al alza. Sin embargo, sostuvo que para el segundo trimestre de 2025 se llegará a la meta de que se sitúe en 3%.
Con esta decisión del banco central de no mover su tasa de interés siguió a la par de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) que tampoco hizo ajustes y la mantuvo en un rango de del 5.25% al 5.50%.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



