Banxico ajustará tasas, pero bajo el panorama inflacionario en su conjunto: Rodríguez Ceja
En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que la decisión de mantener en 11 por ciento la tasa de interés obedece a que el proceso de desinflación avanza a un ritmo más gradual a lo anticipado.

La decisión del Banco de México de mantener en 11 por ciento la tasa de interés obedece a que el proceso de desinflación avanza a un ritmo más gradual a lo anticipado debido a que la inflación subyacente anual siguió en descenso, al pasar de 4.64 a 4.37 por ciento, de febrero a abril, y aunque la inflación general avanzó a 4.65% producto del componente no subyacente, señaló la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.
Con David Páramo en Imagen Radio, la funcionaria de Banxico explicó que si bien la inflación en servicios, que forma parte del componente subyacente, interrumpió su tendencia ascendente, se mantiene en niveles elevados y aclaró, todavía no tiene un punto claro de inflexión a la baja.
Rodríguez Ceja consideró que bajo el escenario inflacionario, la Junta de Gobierno ajustó los pronósticos para la inflación general y subyacente, tomando en cuenta que estos choques tarden un poco más en disiparse.
Te puede interesar: Sin cambios, Banxico mantiene tasa en 11%
Agregó que Banxico pronosticó que la convergencia a la inflación de más//menos tres por ciento se alcance en el cuarto trimestre de 2025.
Aclaró que el proceso desinflacionario no se ha detenido, pese a la revisión en los pronósticos de inflación, debido a que las inflaciones, tanto general como subyacente, están en niveles menores a los observados en 2022 y a inicios de 2023.
La inflación general anual, por ejemplo, está significativamente menor que el 8.7 que alcanzó en agosto de 2022 y la subyacente, pues también, es significativamente menor que lo que estábamos observando. Y desde enero de este año está ya por debajo de 5 por ciento, que no se observaba desde mediados de 2021 cuando iniciamos nuestro ciclo”, indicó.
Opinó que en las próximas reuniones de política monetaria, la Junta de Gobierno estará discutiendo la posibilidad de continuar con los recortes en tasas y se decidirá, según el panorama inflacionario en su conjunto.
Sobre las historias que se tejieron en los días recientes en torno al balance auditado del Banco de México de 2023, la gobernadora precisó que el resultado negativo fue por un efecto de valuación contable que refleja la apreciación de 13.1 por ciento del peso frente al dólar estadounidense el año pasado, sin que esto, dijo, signifique pérdida de dinero.
Explicó que las reservas internacionales son las inversiones de Banxico denominadas en moneda extranjera, siendo el principal activo de la institución. Agregó que cuando el peso se aprecia frente a las monedas en las que se invierte la reserva, el valor en pesos disminuye, pese a tener el mismo monto de reservas. Agregó que el resultado del ejercicio negativo también redunda en que el capital contable tenga este impacto.
Ante ello, la gobernadora del Banco de México insistió en que el objetivo prioritario de la institución no es generar utilidades, sino mantener una inflación baja y estable.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



