Banco Azteca y la OIM firman acuerdo para impulsar la inclusión financiera de la comunidad migrante
El Memorando de Entendimiento marca el inicio de una alianza estratégica para encontrar soluciones a los desafíos de las personas migrantes en México.

Banco Azteca y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México han firmado un Memorando de Entendimiento que marca un hito en su compromiso conjunto con la prosperidad incluyente y la atención a las necesidades de la comunidad migrante. Este acuerdo estratégico busca promover la inclusión financiera de las personas migrantes en México, reforzando el papel del sector privado en la respuesta a uno de los desafíos más urgentes de la sociedad actual: la migración.
Jeremy MacGillivray, Jefe de Misión Adjunto de la OIM en México, destacó la importancia de la alianza en el contexto actual. "La migración es un fenómeno muy complejo, con muchos causantes y detonantes, pero sin duda el ámbito económico es de los más frecuentes", explicó. Según MacGillivray, muchas personas cruzan fronteras en busca de mejores oportunidades, y la inclusión financiera es primordial para apoyar a estas personas en su proceso de inserción. “Espero que esta iniciativa impulse más acciones con un enfoque pansocial al fenómeno migratorio”, agregó.
En entrevista, Tonatiuh Rodríguez, Director General de Banco Azteca, explicó que el nuevo producto "Guardadito Amigo" que se presentó en paralelo a la alianza estratégica suscrita hoy, ha sido diseñado para empoderar a las personas migrantes y sus familias, permitiéndoles planificar mejor su futuro y mejorar su calidad de vida. Rodríguez resaltó que “Banco Azteca es una organización que pone su enfoque en personas que buscan prosperar. Hoy es un día histórico, una gran noticia y oportunidad para las personas migrantes”. Asimismo, agregó que el compromiso de Banco Azteca con la inclusión financiera en México “es total y abarca a todos los sectores de la población, incluidos aquellos que históricamente han estado excluidos del sistema bancario, como las personas migrantes.” Además, subrayó que el banco cree firmemente que la inclusión financiera es un motor esencial para el desarrollo económico y social del país y reiteró el compromiso del banco con los grupos más desatendidos.
El acuerdo firmado representa, no solo un compromiso con la inclusión financiera, sino también un enfoque humanitario y de derechos humanos en el abordaje hacia la problemática de la migración. Como afirmó MacGillivray de la OIM, “esta alianza nos permitirá entender mejor qué necesita la población migrante y apoyarla en su proceso de inserción”. La colaboración con Banco Azteca podría ser un modelo a seguir para otras instituciones del sector financiero en México y América Latina.
Mónica Garza, quien moderó el evento, subrayó la relevancia histórica de este acuerdo y del nuevo producto financiero que lo acompaña. “Es un producto que va a generar acciones que pasarán a la historia. Se firma un convenio con una organización experta en materia de derechos humanos y el banco presenta un producto que genera soluciones para una de las áreas de la sociedad más vulnerables", afirmó.
Ulises Psihas Mondragón, Director General de Negocios de Comisión del Sector Masivo de Banco Azteca, destacó la relevancia de las remesas en la economía mexicana y el papel del banco en facilitar este flujo financiero. "Las remesas son uno de los ingresos más importantes del país, siempre están creciendo", afirmó Psihas Mondragón. Señaló que Banco Azteca lleva más de 30 años atendiendo a migrantes, invirtiendo en tecnología y servicios para asegurar su bienestar y prosperidad.
En el mismo sentido, Laura Rubio, Directora de Captación y Afiliación de Banco Azteca, explicó cómo "Guardadito Amigo" se adapta a las diferentes necesidades de las personas migrantes. “Entendimos las necesidades de cada uno de los segmentos de los migrantes: migrante en tránsito, refugiados, y también las familias de los migrantes”, comentó Rubio. Detalló que el producto ofrece servicios adicionales como consultas médicas, apoyo psicológico, y asistencia legal, entre otros.
Rubio también destacó que Banco Azteca ha trabajado a nivel antropológico para entender mejor las necesidades de la comunidad migrante y cómo apoyarles en su proceso migratorio. “Exploraremos la posibilidad de ampliar esta oferta de valor a todos los países en donde tenemos presencia en Centroamérica”, mencionó. Esta estrategia busca brindar a las personas migrantes una cuenta bancaria que puedan utilizar desde su país de origen hasta su destino final.
El evento concluyó con un llamado a otras organizaciones a sumarse a iniciativas similares, fomentando una respuesta integral y coordinada a los desafíos que enfrentan las personas migrantes. "Nuestro objetivo es que sea una herramienta que empodere a los migrantes, que les permita planificar mejor su futuro, que respalden a sus familias", concluyó Rodríguez, reafirmando el compromiso de Banco Azteca con las personas en situación de movilidad.

Laura Rubio, Directora de Captación y Afiliación de Banco Azteca.
EL EDITOR RECOMIENDA



