Bajan ríos contaminados y monitoreo; enterococos, los más comunes
La vigilancia de la calidad del agua se redujo a una cuarta parte entre 2022 y 2023; de 450 sitios analizados, más de la mitad está en semáforo rojo

Aunque en el papel, el número de fuentes superficiales de agua contaminadas en el país bajó, al pasar de 73.9% en el monitoreo de 2022 a 72.7% en el de 2023, las cifras no pueden compararse, puesto que, en su más reciente reporte, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca) redujo a una cuarta parte los puntos de vigilancia.
En 2022, el monitoreo de la calidad del agua superficial en el país estuvo constituido por mil 723 sitios. Para 2023, la vigilancia se realizó en sólo 450 puntos.
Del total de sitios analizados, 229 presentan un semáforo de alerta rojo (51%); 98 están en amarillo (21.7%) y 123 en verde (27.3%), esto es, que cumplen con todos los parámetros de calidad.
De acuerdo con el monitoreo, los estados de Tlaxcala y Puebla son los que presentan el mayor número de puntos en semáforo rojo, con 70 y 39, respectivamente.
Sin embargo, hay 11 estados en los que no hubo un solo punto vigilado durante 2023. Se trata de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el reporte de 2022, dichas entidades presentaron focos rojos. En Querétaro, por ejemplo, se detectaron cinco puntos en semáforo rojo, tres de ellos con alta toxicidad —en el río San Juan— los cuales dejaron de ser vigilados en 2023.
En Veracruz, habitantes de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y Misantla han denunciado estragos ambientales debido a la contaminación por los desechos de las plantas jugueras. Sin embargo, en 2023 no hubo puntos de monitoreo de la Renameca en el estado. Un año antes, el punto Martínez de la Torre (Citrosol), en la cuenca del río Nautla, registró todos los indicadores, excepto Sólidos Suspendidos Totales (SST), fuera de la norma, incluso alta toxicidad.
En Sinaloa, en 2022 fueron reportados nueve puntos en semáforo rojo, dos de ellos con alta toxicidad: Puente la Palma y Puente El Guamuchilito, dos drenes que, un año después, tampoco estuvieron en el monitoreo.
En Oaxaca, en el monitoreo previo se reportaron 42 puntos en semáforo rojo, 18 de estos a lo largo del río Atoyac —diferente del Alto Atoyac, uno de los más contaminados de México en su curso a través de los estados de Puebla, Tlaxcala—, y seis puntos más en las lagunas Pastoría y Chacahua, los cuales tampoco tuvieron actualización de datos.

La descarga clandestina de aguas residuales impacta en los ríos.
ALTA TOXICIDAD
De acuerdo con el reporte, siete de los 450 puntos de aguas superficiales monitoreadas presentan una alta toxicidad, esto es una alta capacidad de causar efectos adversos en seres vivos con una sola exposición. Cuatro de estos puntos están en Puebla: en el río Xochiac; el arroyo La Presa, en San Martín Texmelucan, y en el manantial El Túnel, en Izúcar de Matamoros, mientras que otras tres están en el Estado de México, en zonas de descarga de la potabilizadora Madín, en Atizapán.
La contaminación por coliformes fecales es la más común, pues 244, más de la mitad de los puntos vigilados, presentan dicho indicador. De éstos, 209 registran contaminación fuerte, lo que, de acuerdo con la misma Renameca, representa una alteración bacteriológica severa del agua.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que “las bacterias coliformes fecales no suelen causar enfermedades, sin embargo, se emplean como indicador de la calidad del agua porque su presencia se relaciona con la de varios patógenos, más difíciles de detectar, como son Salmonella, Shigella y Vibrio, causantes de gastroenteritis, disentería, tifoidea y cólera, así como de virus, excretados por los portadores de la enfermedad”.
El segundo indicador de contaminación más común es el DQO (Demanda Química de Oxígeno), con 213 puntos con calidad “contaminada” y “fuertemente contaminada”.
Se trata de aguas superficiales con un fuerte impacto de descargas de aguas residuales crudas, municipales y no municipales.
En tercer lugar está el DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), con 129 puntos contaminados. En altos niveles indica cuerpos de agua con descargas de aguas residuales crudas, principalmente de origen municipal.
Las descargas de materia orgánica en los cuerpos de agua afectan la concentración de este constituyente (oxígeno), ya que los microorganismos que descomponen estos desechos consumen el oxígeno disponible… la ausencia de oxígeno en el agua crea condiciones sépticas y de mal sabor y olor propias de la putrefacción”, explica Semarnat.
Con presencia en 79 de los puntos monitoreados, la E. coli es el cuarto indicador con más incidencia. En estos puntos, la Renameca advierte de aguas superficiales con fuerte contaminación bacteriológica y alteración severa.
La “Escherichia coli forma parte de la microbiota normal del intestino de animales homeotermos, incluyendo al ser humano, sin embargo, hay cepas particulares de E. coli que son capaces de producir toxinas”, indica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la variante de E. coli productora de toxina Shiga puede causar graves enfermedades a través de los alimentos.
El origen principal de los brotes de E. coli productora de toxina Shiga son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal. Aunque en la mayoría de los casos remite espontáneamente, la enfermedad puede llegar a poner en peligro la vida, por ejemplo cuando da lugar al síndrome hemolítico urémico, especialmente en niños pequeños y ancianos”, alerta.
Dicho síndrome es una enfermedad potencialmente mortal. “Se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia (deficiencia de plaquetas)”, detalla la OMS.

- SST. Sólidos Suspendidos Totales. Cuando indica que existe una fuerte contaminación
- por este indicador se trata de aguas con alto impacto de descargas de aguas residuales crudas municipales y no municipales, con alta carga contaminante, y es una mala condición para peces.
- ENTEROC. Enterococos fecales. Representa contaminación bacteriológica. Con niveles altos, el agua no es satisfactoria para la vida acuática y no debería haber uso recreativo con contacto primario.
- E_coli. Escherichia coli. En un nivel aceptable se puede usar como fuente de abastecimiento de agua potable y para riego agrícola, en niveles altos representa una fuerte contaminación bacteriológica.
- DQO. Clasificación de la calidad del agua de acuerdo con el indicador Demanda Química de Oxígeno. Cuando el indicador es bajo, se trata de aguas de buena calidad, con bajo contenido de materia orgánica biodegradable y no biodegradable. En niveles altos se trata de agua con fuerte impacto de descargas de aguas residuales crudas municipales y no municipales.
- DBO. Demanda Bioquímica de Oxígeno. En altos niveles indica cuerpos de agua con descargas de aguas residuales crudas, principalmente de origen municipal.
- TOX. Toxicidad. Se mide en baja, moderada o alta.
- COLI_FEC. Coliformes fecales. En altos niveles indica fuerte contaminación bacteriológica.
- OD. Saturación de oxígeno disuelto. Indica si hay deficiencia del gas en el agua.
TE RECOMENDAMOS: Vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez, CDMX vuelven a salir a la calle
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



