Vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez, CDMX vuelven a salir a la calle

A corto plazo, algunos vecinos presentaron problemas de dermatitis y conjuntivitis, por el contacto con el agua contaminada.

thumb
falta de agua limpia

Con gritos como “No queremos un Chernóbil”, y “Señor, señora, no sea indiferente, nos están envenenando en la cara de la gente”, cerca de una centena de vecinos de la alcaldía Benito Juárez realiza un bloqueo en Avenida Insurgentes Sur y Xola, para exigir respuestas claras y acciones urgentes al Gobierno de la Ciudad de México con relación con el problema del agua contaminada en la demarcación.

Se trata del mismo punto donde en abril del 2024 se mantuvieron en platón, entre el 5 y el 12, luego de conocerse el primer caso del agua contaminada, que afectó a cerca de 20 mil habitantes de cerca de 70 colonias de la alcaldía.

A más de un año del problema, los colonos decidieron regresar a ese sitio, luego de que el 15 de mayo la secretaría de Protección Civil reconoció que era diésel la sustancia que contaminó el Pozo Alfonso XIII, que surtía la zona sur poniente de la alcaldía Benito Juárez.

“Para qué sirve un año después de decir que había diésel en el agua, si la gente ya se bañó ya se la tomó, ya se la untó (…). Nuestros perros ya se la tomaron”, afirmó Carmen Montemayor, integrante del colectivo “Amigos del Agua”.

Señaló que tras los dichos de Urzúa Venegas los colonos están preocupados, por las posibles implicaciones a la salud, a mediano y largo plazo.

“Vivimos con miedo por culpa de las autoridades que no nos quisieron decir cuál era el contaminante del agua. Y ahora, que ya sabemos por los estudios que hicimos nosotros y porque la secretaría Urzúa lo dijo, sabiéndolo siempre, que era diésel, vivimos enojados y por eso volvimos a salir a la calle, esta situación no es tolerable”,

En el corto plazo, algunos vecinos presentaron problemas de dermatitis y conjuntivitis, por el contacto con el agua contaminada. A mediano y largo , el diésel, mezclado con cloro, “puede causar cáncer o neurotoxicidad, que termina degenerando el sistema nervioso”, dijo Montemayor.

Los vecinos comenzaron a congregarse a las 10 de la mañana, por lo que no hay paso vehicular entre Circuito Interior y Ohio.

“No nos vamos a mover de aquí hasta que nos resuelvan, hasta que admitan que hay un problema y que nos digan que van a implementar una remediación”, señaló Alicia Camps, vecina de la colonia del Valle.

“La secretaría Urzúa declaró que sí era diesel que era un diésel degradado (...) Como si estuviera diciendo “le eché pikín a mi jicaleta”, dijo.

Carmen Montemayor afirmó que al reservarse más de un año la información, las autoridades capitalinas lesionaron los derechos a la salud, al agua ya la información de los vecinos, por lo que exigen la presentación pública de un Plan Integral de Remediación para la problemática y la garantía de atención médica a largo plazo, así como sanciones a funcionarios y ex funcionarios del gobierno central.

Por su parte, Alicia Camps afirmó que desde el momento en el que se conoció el caso de agua contaminada las autoridades debían declarar la emergencia sanitaria, debido a que se puso en riego no sólo a la población que recibía el agua del Pozo Alfonso XIII -actualmente cerrado-.

"Aplicaron eso de "si se tapa el pozo, se acabó el problema (pero) el pozo pudo haber tenido filtraciones al manto freático", puntualizó.

"En otro lugar del planeta hubieran declarado una emergencia sanitaria (...) desde un principio. Esto no se tenía que haber extendido, tenían que haber procurado frenarlo desde un momento. Porque además la manera tan omisa criminal y negligente en que se aventó el agua del pozo al drenaje, nos puso en riesgo a todos", concluyó.

Hasta la 1 de la tarde, los manifestantes continuaron en el sitio, donde se registra una gran carga vehicular. Sin embargo, el servicio de la Línea 7 del Metrobús, que va de Indios Verdes a El Caminero, sobre Insurgentes, se mantiene sin afectaciones.

*bb