Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avance en materia de seguridad a 3 años del triunfo de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un informe de actividades con motivo del ‘Tercer Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México’

Redacción | 01-07-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá este 1 de julio un informe de actividades con motivo del “Tercer Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México”.

Durante su mandato, López Obrador siempre ha señalado que aunque se ha avanzado en materia de seguridad, todavía faltan muchos pendientes en esta área, mismos que trata diario durante las reuniones mañaneras del Gabinete de Seguridad Nacional.

En el más reciente balance en materia de seguridad en la conferencia mañanera del presidente del 21 de junio, se destacó que en la incidencia delictiva del fuero federal los delitos han disminuido 27.2 por ciento, en enero a mayo de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

En la incidencia delictiva del fuero federal en el comparativo de enero a mayo 2021 contra el mismo periodo del 2020, los delitos fiscales con 27 por ciento menos; los delitos financieros, menos 21.3 por ciento; delitos de la delincuencia organizada, menos 19.7 por ciento; delitos relacionados con arma de fuego y explosivos, menos 5.5 por ciento; delitos patrimoniales, menos 5.2 por ciento.

Asimismo, delitos cometidos por servidores públicos, es más 8.1 por ciento; delitos contra la salud, ocho por ciento más y los delitos electorales por el periodo electoral subieron a 137 por ciento con respecto al 2020, cuando no hubo proceso electoral.

En cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presenta administración y de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa hay que decir que en el acumulado de enero a mayo de 2021 seis entidades concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, ellos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En los robos totales, de enero a mayo de 2021 se registró una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

Del inicio de la administración a la fecha los robos en general han disminuido 22.7 por ciento, ello contempla el robo a casa habitación, transeúnte, de vehículos y transporte.

En el secuestro, en los primeros cinco meses del 2021 sigue disminuyendo con 28.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, una baja del 60.4 en mayo de este año comparado con diciembre de 2018, es decir, la baja del 60 por ciento en lo que va de esta administración respecto al delito de secuestro.

En cuanto al robo de hidrocarburos, la desviación de miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible, en el mes de junio se tuvo un promedio de 4.7 miles de barriles.

En lo que respecta a montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, en lo que va de la administración se han bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco, y se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se dieron en el gobierno actual, de 2019 en adelante.

 

SEDENA

 

La Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional continúan con la Operación para la Construcción de la Paz y tienen desplegados 71 mil 470 elementos.

La Sedena informó que en el combate al mercado ilícito de combustible, del 21 de mayo al 20 de junio se emplearon tres mil 514 hombres. Las entidades en que se siguen registrando mayor incidencia de tomas clandestinas son el Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y en primer lugar Hidalgo.

Los resultados, más de dos millones de litros de combustible recuperados en este periodo, 635 tomas clandestinas identificadas e inutilizadas, 175 vehículos asegurados, personas detenidas, predios.

En cuanto al plan de migración y desarrollo de la frontera norte y sur, se continúa con un despliegue de 27 mil 562 hombres de esta manera. Los migrantes rescatados en este periodo, 22 mil 267 migrantes.

Dentro del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional para la atención a desastres, en el periodo de se emplearon cinco mil 359 hombres atendiendo 116 eventos, de ellos 58 incendios, 14 accidentes, 13 eventos de lluvia y una falla geológica, también 28 fugas de hidrocarburo, una explosión y un derrumbe.

En cuanto a los resultados por parte del Estado mexicano, con todo lo que se ha trabajado por todas las fuerzas, erradicación intensiva de plantíos de enervantes 38 hectáreas y en el año 429 hectáreas de mariguana.

En cuanto a amapola, 630 hectáreas, haciendo un total en el año de seis mil 873 hectáreas de amapola erradicada.

Aseguramientos de drogas: mariguana, nueve mil 392 kilogramos asegurados en el periodo, para hacer un total en el año de 50 mil 156 kilogramos.

En cocaína, 505 kilogramos; el total del año, ocho mil 114 kilogramos de cocaína. Heroína, tres kilogramos, un total de 222 al mes.

En cuanto a laboratorios y drogas sintéticas, dos laboratorios, 17 en total; en metanfetaminas, cinco mil 572 kilógramos de metanfetaminas, para un total del año de 28 mil 990 kilógramos; de fentanilo, 85 kilógramos en el mes, en el año mil 33 kilógramos de este enervante.

En cuanto a aseguramiento de dinero y armamento, dólares americanos, 109 mil 477 dólares en el periodo, un total de 8.7 millones de dólares; pesos mexicanos, seis millones 636 mil 183 pesos, para un total de 47.8 millones de pesos asegurados.

Armas de fuego en el periodo, 593 armas; dos fúsiles barret calibre 50. En cuanto a vehículos, mil 738 vehículos asegurados, un total de 11 mil 252 en el año. Embarcaciones, en el año 15 embarcaciones. Y aeronaves aseguradas, en el año 23 aeronaves.

 

 

SEMAR

 

La Semar tiene operaciones en el Golfo y el Pacífico para el Estado de Derecho en la Mar, con seis mil 141 y cuatro mil 701; protección marítima y portuaria mil 227.

En operaciones de búsqueda y rescate, son 766 elementos; y en lo que se refiere al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hay desplegados 831 mil elementos.

Atención a emergencia sanitaria, se tienen desplegados 40 mil 105. En lo que se refiere a vacunación contra covid-19, 16 mil 981.

En lo que se refiere a marítimas, hay siete regiones navales permanentes para la seguridad. Y en lo que se refiere a patrullaje para la prevención de delitos de carretera se han dado tres millones 954 mil 927 kilómetros de ello.

La Semar ejerce presencia en las diferentes regiones del país a través de 76 estaciones navales avanzadas, que ayudan a contribuir la vigilancia en las áreas naturales protegidas y la conservación del medio ambiente marítimo.

En lo que se refiere a la Operación Camarón, hay patrullaje aéreo y marítimo para verificar cumplimiento de órdenes de la veda. Se han asegurado hasta la fecha 13 mil 894 kilogramos de productos marinos en veda.

En lo que se refiere a interdicción marítima, se han llevado 591 operaciones para la salvaguarda de la guardia costera para vigilancia de zonas marítimas mexicanas.

En el Alto Golfo de California también se sigue ahí la vigilancia para el apoyo a la vaquita marina.

A la fecha de lo que va este año se han asegurado 15 contenedores y se van a sumar 41 cuando ya se pueda llegar a la judicialización de los casos.

En lo que se refiere a salvaguarda de la vida humana en la mar, la dependencia tiene 776 elementos, se han dado 54 llamadas de atención a 54 llamadas de auxilio y se han rescatado a 48 personas y 10 evacuaciones médicas en la mar.

En lo que se refiere al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional para atención de emergencia sanitaria del COVID, se tienen desplegados 40 mil 105 elementos, se han atendido a mil 99 pacientes a todo lo largo de estas jornadas y mil 686 pacientes trasladados a instalaciones hospitalarias, y se han trasladado tres mil 90 toneladas de insumos médicos vía aérea y vía terrestre.

 

GUARDIA NACIONAL

 

El avance de la Guardia Nacional en el último mes registra una fuerza operativa de 99 mil 946 elementos ya desplegados en 214 coordinaciones regionales, solamente quedan 52 para cumplir con las 266 coordinaciones que deben tener al finalizar el año. De ese personal, están desplegados 84 mil 954 y 14 mil 992 en actividades de apoyo.

En cuanto a reclutamiento, los años 2019 y 2020 se cumplió la meta que se tiene prevista para los tres años de 50 mil elementos, para el 2021 quedan 14 mil 400, que corresponde reclutar a Sedena.

A la fecha hay 20 mil 495 elementos que han tomado algún curso especializado, actualmente hay cuatro mil 393 principalmente en línea y el contenido temático, algunos de los temas o de las materias que se llevan en esta capacitación, son: Ciencias Policiales, Perspectiva de Género, Sistema Nacional Anticorrupción, Derechos Humanos, Mando y Liderazgo, Feminicidio, Desarrollo Humano.

Por lo que respecta a la construcción de cuarteles, de las metas del 2019 y 2020, solamente quedan ocho en construcción de las planeadas en el 2020 que junto con las 76 programadas para este año hacen un total de 84 en construcción, más las construidas ya concluidas, son 164 para terminar el año con 248 construcciones para la Guardia Nacional distribuidas en todo el país.

La Guardia Nacional brindó también apoyo durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, con un total de 65 mil 775 elementos en 14 mil 720 vehículos.

A la Guardia Nacional le correspondió dar la seguridad a candidatos de diferentes partidos. En total se dio seguridad a seis candidatos a gobernador, 51 candidatos a presidentes municipales, 56 candidatos a diputados; en total, 113 servicios de seguridad que implicó un total de 357 elementos de la Guardia Nacional desplegados en este tipo de servicios en 22 estados.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales