Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avala EU compra de refinería de Deer Park a Pemex; ‘es histórico’: López Obrador

La refinería fue adquirida por Pemex por un monto de 600 mdd; el presidente destaca aval del gobierno estadunidense

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 22-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la compra autorizada por EU de la refinería Deer Park, en Texas. Fotos archivo: Cuartoscuro/ Reuters
Fotos archivo: Cuartoscuro/ Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórica” la aprobación del gobierno de Estados Unidos (EU) de la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, por parte de Pemex.

Desde Palacio Nacional el mandatario destacó autorización del gobierno estadunidense de esta compra que fue anunciada por él mismo en mayo pasado por 600 millones de dólares.

Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de EU la compra de Pemex de la refinería de Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de EU”, dijo.

Cabe destacar que el gobierno de México adquirió por 600 millones de dólares el total de las acciones de la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas y a partir de la cual nuestro país logrará ser autosuficiente en materia de producción de combustibles a partir del 2023.

De acuerdo con el mandatario, el 50 por ciento de las acciones de la refinería ubicada en Estados Unidos ya era propiedad de Pemex y producto de los ahorros en el gobierno y el combate a la corrupción fue posible pagar a la empresa Shell alrededor de 12 mil millones de pesos para adquirir el otro 50 por ciento de las acciones y pasar a ser sueños totales de la refinería.

López Obrador agregó que con esta adquisición, más la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de otras, México tendrá en 2022 la capacidad de producción de 1 millón 700 mil barriles, y 700 mil más adicionales.

Además, gracias a la capacidad de procesar la materia prima que consume México, se podrá avanzar en la autosuficiencia y en garantizar precios justos en los combustibles.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que la Comisión de Inversiones Extranjeras en EU fue la encargada de revisar los documentos de Pemex para la adquisición, los cuales, tras una revisión, decidió que "o hay preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver" y avaló la transacción.

Destacó que esto es muestra de la buena relación bilateral que existe, así como de la que hay entre López Obrador y Joe Biden.

Da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos, agradecemos al presidente Biden y a su equipo. Esto es confianza y respeto mutuo, esta decisión lo ratifica", dijo.

En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la compra aprobada de esta refinería en Houston, Texas, permitirá que ésta y sus productos sean para los mexicanos.

"Pemex y el país son dueños de la refinería y esto va a permitir que sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética", dijo.

Explicó que la refinería tenía un adeudo de su valor, de cerca de mil 200 millones de dólares y se van a pagar los correspondientes a Shell y Pemex, "por lo que se agrega a los activos del país libre de deudas"; además, los recursos para la operación provendrán de Hacienda.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales