Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Compra de refinería Deer Park concluirá en diciembre: Pemex

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el proceso concluiría los primeros días de diciembre, ya que aún se requiere la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de EU.

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | Ciudad de México | 27-10-2021
El director de Pemex dijo que la refinería Deer Park tiene capacidad para producir 340 mil barriles diarios. (Cuartoscuro)
Cuartoscuro

La compra de la refinería Deer Park, en Texas, se prevé concluya los primeros días de diciembre, informó Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestrucutura de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Pemex dijo que las negociaciones están cerradas, sin embargo, aún requieren de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos. Romero Oropeza manifestó su confianza en que contarán con el aval del gobierno estadunidense.

"Él tiene que dar el permiso para que se lleva a cabo la operación (Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos), a juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega recepción. Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho, el pago se realizará en los primeros días de diciembre", anunció.

Defendió el proceso de compra, al argumentar que Shell era propietaria del 50.005% de las acciones de la refinería, mientras que a Pemex le pertenecía el 49.995%. Aseguró que la refinería estadunidense tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios, es decir, 130 mil de gasolina, 91 mil de diésel, 20 mil de turbosina y 62 mil de otros productos.

Diputados de oposición cuestionan operatividad de Pemex

La comparecencia del titular de Pemex estuvo marcada por reclamos y señalamientos del presunto declive de la empresa del Estado, pese a la asignación de recursos que ha dado el actual gobierno.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron el monto de pérdidas de Pemex por 480 mil millones de pesos. Los panistas reprocharon que dichas pérdidas son equivalentes a la compra de 53 aviones presidenciales, a 141 veces la Estafa Maestra y la posibilidad de comprar millones de vacunas de Pfizer contra covid-19.

En su intervención, la diputada de panista Josefina Gamboa reclamó al funcionario los resultados al frente de la empresa y lo relacionó con una posible falta de capacidad, debido a que es un ingeniero agrónomo y no tiene conocimiento del rubro petrolero, además de no destacar en la carrera política.

En defensa del funcionario de la Cuarta Transformación, el diputado por el PT, Reginaldo Sandoval, afirmó que su administración es en beneficio de los ciudadanos y dejar de privilegiar a las empresa privadas e incluso, los opositores preferirían de director de Pemex, a Emilio Lozoya, acusado de presuntamente recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales