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'AutoTren' conectaría a Toluca con el aeropuerto de Santa Lucía

El proyecto del "Autotrén" es una solución tipo Metro, pero con infraestructura 80 por ciento más económica; se compone de una flotilla de trenes ultra-ligeros, eléctricos y sin conductor humano

José de Jesús Guadarrama | 19-02-2020
AutoTren conectaría a Toluca con el aeropuerto de Santa Lucía
El proyecto del "Autotrén" es una solución tipo Metro, pero con infraestructura 80 por ciento más económica. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Estado de México analizan el desarrollo de un "Autotren", que se considera como viable para conectar al Tren México Toluca con el aeropuerto de Santa Lucía, informó Carlos Morán, subsecretario del transporte de la SCT.

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"Incluso se está contemplando un tren ligerito, que es un proyecto similar al que se tiene desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico, el Cinvestav y que nos parece que es muy pertinente. Eso, el propio gobierno del Estado de México, lo ha estado analizando y lo vemos como una alternativa muy viable", expresó Carlos Morán.

El funcionario comentó que no habrá un ramal desde el Tren México-Toluca hasta el aeropuerto de Santa Lucía, aunque sí existirá conexión desde alguna estación con el aeropuerto y que de esos "no hay duda".

De acuerdo con información del Cinvestav, lo que existe hasta el momento es un proyecto desarrollado por la empresa ModuTram, que está instalada en el campus Guadalajara y que se realizó con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto del "Autotrén" es una solución tipo Metro, pero con infraestructura 80 por ciento más económica, para así viabilizar redes extensas de transporte público rápido-masivo en ciudades emergentes.

Se compone de una flotilla de trenes ultra-ligeros, eléctricos y sin conductor humano, que se forman de 1 a 4 vagones, para hasta 32 pasajeros.

Sus vías son carriles exclusivos, a nivel, elevados o subterráneos, cuyo ancho es la mitad del ancho de carriles de autobuses o trenes convencionales. Las estaciones de pasajeros se ubican siempre en carriles paralelos y las estaciones son modulares.

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