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Nacional

Modificarán proyecto original del Tren México-Toluca

Las modificaciones implicarán elevación de costos, aunque muy probablemente ya estén considerados en los requerimientos adicionales de 30 mil millones de pesos

José de Jesús Guadarrama | 13-02-2020
Modificarán proyecto original del Tren México-Toluca
Hasta el momento ya se tiene un avance de más del 90 por ciento de la obra de la terminal de Zinacantepec. Foto: Cuartoscuro

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca tendrá modificaciones al agregarse un nuevo viaducto elevado o puentes atirantado, una estación adicional y, posiblemente, la forma en que llegarán a interconectarse las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la terminal de Observatorio en la Ciudad de México.

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De acuerdo con Manuel Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluso se analiza la opción de que el concesionamiento de la operación de este medio de transporte esté vinculada a la aportación de recursos para la terminación de la obra.

Entrevistado luego de su participación en la Exporail 2020, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), reconoció que entre los principales problemas que provocaron grandes atrasos en el desarrollo del proyecto, se encuentra la liberación de los derechos de vía, cuyo costo original estimado era de 2 mil 300 millones de pesos y que hasta la fecha ha sido de 4 mil 400 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 90 por ciento.

Agregó que todas las modificaciones implicarán elevación de costos, aunque muy probablemente ya estén considerados en los requerimientos adicionales de 30 mil millones de pesos.

En cuanto a la nueva estación, comentó que aún se busca el lugar más adecuados para construirla, por lo que se evalúan las complejidades técnicas. La nueva estación estaría ubicada en la colonia Pólvora y Bandera, como único sitio posible y que es en donde el gobierno de la Ciudad de México ha detectado que habría un aforo importante.

Respecto la interconexión de las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Cetram, explicó que la SCT no tiene modificaciones al proyecto, pero que es posible que el gobierno de la Ciudad de México sí haga cambios en la forma en como llegarán los trenes, en los criterios de operación para mejorar costos.

Comentó que hasta el momento ya se tiene un avance de más del 90 por ciento de la obra de la terminal de Zinacantepec al túnel, en Santa Fe, en los tramos 1 y 2 y que en el tramo 3 que es de Santa Fe a Observatorio, en la Ciudad de México, se tiene un 50 por ciento de avance.

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