Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentan 1,588% ordeñas de gas LP; se vuelve el hidrocarburo más codiciado

De diciembre de 2018 a diciembre 2021 se han detectado más de cinco mil 776 tomas clandestinas de los ductos de Pemex

NAYELI GONZÁLEZ | 21-02-2022
El robo de gas LP se concentra en Puebla, con mil 462 tomas; Edomex, con 400; Tlaxcala, 262; Veracruz, con 122; Hidalgo, 67, y Querétaro, con 49, entre otros.

El gas LP se ha convertido en uno de los combustibles más codiciados de la delincuencia organizada, quienes lo roban para venderlo en el mercado negro, e incluso ya tienen rutas establecidas donde no permiten la entrada a los distribuidores legales.

En lo que va de la presente administración, es decir, de diciembre 2018 a diciembre 2021, se ha roto el récord en el número de estos delitos, pues se ha detectado un acumulado de más de cinco mil 776 tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cifra representa un aumento de 1,588%, es decir, se ha multiplicado por 17 si se compara con las 342 que se detectaron durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La cifra también está muy por encima de las nueve perforaciones halladas durante el gobierno de Felipe Calderón.

El año pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) estimó pérdidas de 20 mil a 30 mil millones de pesos al cierre de 2021, esto, debido al aumento en el número de estos delitos.

Según el organismo esta situación no sólo afecta de manera directa a los distribuidores privados y a Pemex, sino también al Estado por una menor captación fiscal, además de generar una distorsión del mercado que será difícil de revertir.

Es así que la delincuencia organizada sigue avanzando en el robo y venta de gas LP, pues las tomas clandestinas a los ductos de la petrolera para el robo de este combustible volvieron a registrar un nuevo récord el año pasado.

Imagen intermedia

Nuevo récord en 2021

El reporte de Pemex detalla que tan sólo entre enero y diciembre de 2021 se registraron dos mil 385 perforaciones ilegales, siendo esta otra cifra histórica, que además representa un aumento de 16% respecto de las dos mil 55 del mismo periodo de 2020.

Actualmente, este delito se concentra en nueve estados, como Puebla, que registró mil 462 tomas; en el Estado de México se detectaron 400; Tlaxcala, 262, y Veracruz, 122.

En el caso de Hidalgo se registraron 67 tomas para el robo de gas, cifra que representó un aumento de 131% en un año, mientras que en Querétaro se detectaron 49 perforaciones, Guanajuato con 12, Chiapas con siete y Tabasco con cuatro.

Estas son áreas de mayor conflicto no sólo por su cercanía a los ductos de Pemex, sino también por ser la zona con más demanda.

Es importante destacar que los principales puntos de venta del mercado negro es el centro del país, por ser donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional, por lo que los distribuidores han insistido en que es necesario mantener el combate a este ilícito.

Pemex entrega vehículos

La empresa del Estado entregó 39 vehículos equipados a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), esto como parte de las acciones de cooperación para combatir el robo de hidrocarburos en todo el país.

Las unidades serán destinadas a fortalecer los servicios de seguridad y patrullaje a ductos, derechos de vía e instalaciones estratégicas de Pemex, particularmente en Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz y en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Según la empresa del Estado, como parte de esta estrategia, a finales de este mes, se entregará a la Semar un terreno de 20 hectáreas, en Paraíso, Tabasco, donde se construirá una base para brindar seguridad a las instalaciones de la Terminal Marítima de Dos Bocas, la nueva refinería Olmeca, y a plataformas marinas.

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales