Augusto López llega a la tribuna entre abrazos; cumple acto protocolario en San Lázaro

La junta de coordinación política tomó el acuerdo de que el secretario de Gobernación ingresara al pleno e interviniera en la tribuna para hacer entrega del Tercer Informe de Gobierno; se rompió el protocolo sanitario

thumb
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el Tercer Informe de Gobierno al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, protagonizó un acontecimiento histórico que duró un minuto en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Desde la antepasada administración del expresidente Felipe Calderón, ningún titular de Gobernación había ingresado al pleno ni había intervenido en tribuna para la entrega de un informe de gobierno del titular del Ejecutivo federal.

Trece años después de que ese acto protocolario se había realizado en el vestíbulo del salón de San Lázaro o en algún otro de los espacios de la Cámara de Diputados, ayer, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se determinó la modalidad protagonizada por el segundo titular de la Segob del sexenio.

El gobernador de Tabasco con licencia, Adán Augusto López, quien este lunes asumió su encargo, tardó 20 minutos en llegar a la tribuna, ya que en el trayecto fue recibido por diputados y senadores que buscaban saludarlos personalmente.

Hubo abrazos, besos y selfies, sin importar los protocolos implementados para evitar contagios de covid en la instalación de Congreso General.

López Hernández saludó respetuosamente a los legisladores que encontró a su paso, algunos de ellos compañeros de partido de otros tiempos, como ocurrió con la senadora priista Beatriz Paredes, a quien saludó de beso de cubrebocas en la mejilla.

Como gesto de amabilidad, el hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador también se tomó unos minutos para saludar a senadores del PAN, incluidas Xóchitl Gálvez y Kenia López, activos políticos del principal partido opositor. 

Ya en la tribuna, el titular de la Segob fue recibido por los integrantes de la Mesa Directiva, a quienes también saludó con calma y cordialidad.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario reconoció a los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y su antecesora en Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien preside el Senado de la República. Y cumplió con su deber constitucional de entregar al Congreso de la Unión el informe de la administración pública del jefe del Ejecutivo, sin emitir algún discurso o algún llamado de unidad, más allá de sus gestos de amabilidad con legisladores.

“En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por instrucciones y en representación del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acudo ante esta soberanía, para hacer entrega por escrito del tercer informe sobre el estado que guarda la administración pública del país”, expuso en un mensaje de un minuto ante el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Y como sucedió con la llegada, López Hernández abandonó el salón plenario saludando y tomándose selfis con cuanto diputado y senador se le acercaba.

Así, el flamante titular de Gobernación dejó atrás el cerco que se montó desde 2008 para la entrega del informe. Y, en señal de la buena recepción que este gesto consiguió, tardó más en llegar y salir del pleno que en hacer entrega del informe presidencial.

“De conformidad con lo establecido en la Constitución, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno”, escribió más tarde el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.

Visita nuestra Última hora

jcs