Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ASF entrega tercer informe de cuenta pública

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, entregó este domingo el Informe General del Resultado de la Fiscalización de la cuenta Pública 2020.

Enrique Sánchez | 20-02-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, entregó este domingo el Informe General del Resultado de la Fiscalización de la cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega de informes individuales en lo que corresponde el segundo año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que implican un monto general por solventar superior a los 39 mil millones de pesos y por el cual se incluyen 2 mil 444 recomendaciones, 204 solicitudes de aclaración y mil 483 promociones de responsabilidad administrativa-sancionatoria.

El reporte implicó 866 auditorías que complementan la fiscalización efectuada en junio y julio de 2021 dando un total de mil 616 informes individuales.

En dichos informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el programa anual de auditorías para la Fiscalización Superior de 2020.

Ante diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, el auditor dijo que no obstante la pandemia, para esta ocasión hubo una respuesta más favorable de las dependencias auditadas en los tres órdenes de gobierno, quienes han generado una mejor información para la fiscalización.

La meta de un órgano de fiscalización superior, es responder y aclarar a los legisladores y a la opinión ciudadana, sus inquietudes respecto a la seguridad de que sus impuestos están teniendo un destino honrado, eficaz y eficiente en su gasto.

Con un sistema donde el peso de los impuestos indirectos, regresivos que en lo personal toda la vida he cuestionado, por cierto, son pagados también por los más pobres como el IVA, por ejemplo”, subrayó.

Colmenares Páramo recordó que los entes fiscalizados tienen hasta 60 días para solventar las observaciones por lo que, desde ahora, no se puede hablar de desvíos o ilícitos, aunque mediáticamente llame la atención.

Yo sé que mediáticamente, y más en los estados, las observaciones se manejan como si fueran desvíos o ilícitos cometidos sin pasar por el debido proceso que es la presentación de información adicional y reuniones para poder trabajar el ente auditado con nuestro personal en el seguimiento para la aclaración de las cosas”, señaló.

En la revisión a la cuenta Pública 2020, se realizaron auditorías a las principales obras de infraestructura del gobierno federal, como son el caso de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, Naco del Bienestar, programa Sembrando Vida y las acciones que se emprendieron a nivel nacional en materia de salud para contener la pandemia de covid-19.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales