Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asesinan en Oaxaca a 2 comuneros tras ser emboscados

Presuntamente el ataque fue ejecutado por ganaderos de la comunidad de San Antonio, del municipio de Santiago Yaveo; pugna por conflicto agrario

Patricia Briseño/ Corresponsal | 04-03-2019
Homicidios, Seguridad, Justicia, Oaxaca, Comuneros, Conflicto agrario
autoridades locales confirmaron el asesinato de dos comuneros. Foto archivo: Cuartoscuro

OAXACA

Dos comuneros de San Juan Jaltepec murieron por disparos de proyectil en una emboscada presuntamente preparada por ganaderos de la comunidad vecina de San Antonio, ambas pertenecientes al municipio de Santiago Yaveo, región de la Cuenca del Papaloapan.

Las víctimas fueron identificadas como Benjamín “N” y Silverio “N”, informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Carlos Beas Torres, dirigente de Ucozoni, explicó que la semana pasada la asamblea del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec acordó realizar un recorrido para verificar la zona en conflicto con ganaderos de San Antonio.

Por lo que este fin de semana en el recorrido, los ganaderos de San Antonio emboscaron y recibieron a balazos a los comuneros indígenas zapotecas.

Cuando empezaban a recorrer, fueron emboscados y ahí quedaron los dos comuneros indígenas zapotecas”, señaló.

Posteriormente otros comuneros de San Juan Jaltepec se organizaron para regresar al lugar y levantar los cuerpos de sus compañeros.

Observó que el territorio comunal de esa comunidad no solamente ha sido invadido por ganaderos de San Antonio, sino también de La Nopalera y de la propia cabecera municipal.

Te puede interesar: Catean en Oaxaca casas usadas para almacenar huachicol

Sin embargo, destacó que también han invadido ganaderos veracruzanos de Playa Vicente, Estación Juanita y Buenavista.

El dirigente condenó la agresión y exigió a la Fiscalía General del Estado castigar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.

También, demandó a los gobiernos federal y estatal ofrecer una atención seria para resolver este conflicto agrario y restituir las tierras a San Juan Jaltepec.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales