Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aseguran casi 11 mil medicamentos que farmacias vendían hasta 10 veces más caros

Elementos de la Secretaría de Marina y la Cofepris aseguraron más de 10 mil medicamentos que eran comercializados hasta diez veces sobre su valor real en Baja California

Patricia Rodríguez Calva | 11-03-2024
Pastillas de diferentes colores empaquetadas sobre una mesa
Asimismo, en cinco establecimientos se realizó el aseguramiento de medicamentos con un total de 10 mil 619 piezas de medicamentos controlados y no controlados, con un valor comercial de un millón 578 mil 750.78 pesos.

En Los Cabos, Baja California Sur, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificaron 102 farmacias por medio del operativo Arcos.

Como resultado, se aplicaron sanciones a 37 establecimientos farmacéuticos.

De estos, 16 fueron suspendidos en su totalidad, y 15 recibieron suspensiones parciales, con incautación de medicamentos.

Asimismo, en cinco establecimientos se realizó el aseguramiento de medicamentos con un total de 10 mil 619 piezas de medicamentos controlados y no controlados, con un valor comercial de un millón 578 mil 750.78 pesos.

“Estos fármacos se comercializaban de manera irregular, con precios que ascendían hasta diez veces su valor real.

“Las irregulridades detectadas incluyen el manejo de medicamentos controlados sin licencia sanitaria; la falta de facturas de compra que respalden la tenencia legítima de los insumos; la venta de medicamentos fraccionados sin garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento, y el manejo inadecuado de antibióticos”.

También se identificó el comercio desmesurado de medicamento extranjero sin la autorización sanitaria que avalara su ingreso legal al país.

Adicionalmente, se  evidenció el incumplimiento de la normatividad vigente en la prescripción de fármacos controlados, y se hallaron etiquetas que aparentemente se usaban para falsificar medicamentos.

Además, se constató que los precios de los medicamentos controlados variaban desde los seiscientos pesos a los cuatro mil pesos por pieza.

“Esta variación de precios se atribuye a la demanda comercial generada por el turismo”.

También puedes leer: Descubren que medicamento contra cáncer podría ayudar a pacientes con Parkinson

jcp

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales