Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apuestan por más recortes a autónomos; inicia discusión del Presupuesto

El proyecto de dictamen que se discutirá hoy en comisiones busca reducir en dos mil 184 millones de pesos los recursos para el INE, Inai y otros órganos, así como para los poderes Judicial y Legislativo

Ivonne Melgar | 10-11-2020
Morena en San Lázaro impulsa ajustes al paquete presupuestal que implica reducciones de 1.6% a la propuesta de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los órganos constitucionales autónomos, así como los poderes Judicial y Legislativo, se enfrentarían a un recorte de dos mil 184 millones de pesos en los recursos para 2021, de acuerdo con el proyecto de dictamen que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tiene previsto discutir hoy.

Mientras que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, presentado originalmente por la Secretaría de Hacienda, el monto para ramos autónomos ascendía a 137 mil 89 millones de pesos, en el dictamen que se pretende aprobar hoy —construido por la mayoría morenista— baja a 134 mil 904 millones de pesos, lo que representa 1.6% menos.

Si los cambios que Morena plantea a la propuesta original son aprobados, la mayor reducción se concentraría en el Poder Judicial, con mil 130 millones de pesos menos para el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro de los principales afectados sería el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte adicional de 870 millones de pesos, lo que representa 3% del presupuesto total que pidió para 2021.

En la reasignación de los recursos, los programas para apoyar a adultos mayores y para personas con alguna discapacidad ganarían mil 754 millones de pesos.

Pese a la reducción en el presupuesto para los ramos autónomos, los cambios planteados no dan respuesta a las demandas de los gobernadores que integran la Alianza Federalista ni se etiquetan los recursos destinados a la vacuna contra el covid-19.

Imagen intermedia

En riesgo, recursos de órganos autónomos

Mientras que instancias como el INE sufriría ajustes a la baja para 2021, Bienestar obtendría mayores recursos.

En las primeras negociaciones del presupuesto de egresos para 2021, la mayoría de Morena propone reducir los montos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó a los órganos constitucionales autónomos, así como a los poderes Judicial y Legislativo.

Sin embargo, hasta ahora, se trata de cambios marginales que no dan respuesta a las solicitudes que realizaron los gobernadores congregados en la Alianza Federalista.

Tampoco se ha dado respuesta a la propuesta de la oposición de integrar un plan de reactivación económica y de etiquetar los recursos destinados a la vacuna contra el covid-19.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 presentado en septiembre por la Secretaría de Hacienda, el monto para ramos autónomos ascendía a 137 mil 89 millones de pesos, pero en el dictamen que se pretende aprobar esa cantidad baja a 134 mil 904 millones de pesos, lo que representa 1.6% menos.

Hasta el cierre de esta edición, el dictamen seguía sin incorporar el fondo de seguridad para los estados y municipios, eliminado en el proyecto gubernamental que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados en septiembre pasado.

Continúa también la incertidumbre en torno al programa de Escuelas de Tiempo Completo, al que no se le asignaron recursos para 2021. Sin embargo, anoche se proponía un artículo transitorio para que se le diera continuidad con otros fondos.

El proyecto de dictamen que la mañana de hoy deberá votarse en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro busca restar un monto de 2 mil 184 millones de pesos originalmente asignados al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Consejo de la Judicatura, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

De prosperar este ajuste a la baja, la mayor reducción se concentraría en el Poder Judicial de la Federación (PJF), con mil 130 millones de pesos repartidos entre el Consejo de la Judicatura (866 millones), el Tribunal Electoral (195 millones) y la Suprema Corte (69 millones).

Uno de los principales afectados con este cambio sería el INE, al que en esta propuesta se le quitan 870 millones de pesos. Sin embargo, se trata de una cifra menor que sólo representaría 3% del presupuesto total asignado para 2021 que asciende a 26 mil 819.8 millones de pesos.

En el caso del Senado y de la Cámara de Diputados, la modificación en comparación con el proyecto original es de 1.3% y 0.5%, respectivamente.

En contraste, mil 754 millones de pesos se asignarían al alza en favor de los programas de la Secretaría de Bienestar, como los de adultos mayores y los de apoyo a personas con alguna discapacidad.

Hasta ahora, los ajustes presupuestales no contemplan ningún incremento relacionado con las peticiones de los gobernadores de oposición que conforman la Alianza Federalista.

Después de que se apruebe el dictamen en la Comisión de Presupuesto, se realizará la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, convocada de manera presencial para las 14 horas de este martes.

La ruta diseñada por la mesa directiva busca que los trabajos queden concluidos el próximo jueves.

Las reasignaciones de Morena al alza, en su mayoría menores a un punto porcentual, quedarían, además de la Secretaría de Bienestar, en Gobernación y Medio Ambiente, así como en Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnología y de Adultos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales