Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban reforma para que UIF congele cuentas bancarias

La Cámara de Diputados aprobó la reforma conocida como ‘Ley Nieto’, que legitima la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero

Ximena Mejía e Iván E. Saldaña | 06-11-2019
Aprueban reforma para que UIF congele cuentas bancarias
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, de esta reforma conocida como “Ley Nieto”, con la cual se crea el nuevo Título Quinto a la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la Unidad de Inteligencia Financiera, que preside Santiago Nieto, dicha facultad.

Durante la sesión ordinaria, los diputados de Morena y sus aliados han manifestado que la medida obedece a una estrategia anticorrupción que ya existe en otros países, para combatir y prevenir delitos de financiamiento al terrorismo, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI y PAN, señalan que la estrategia es inconstitucional al no permitir el derecho de presunción de inocencia, asimismo, el derecho de audiencia y viola al sistema acusatorio mexicano.

La reforma otorgaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de promover la extinción de dominio de los recursos bloqueados.

Este miércoles, los diputados también discutirán y votarán reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, los cuales podrían ser del 50%.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales