Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban moneda de $10 conmemorativa a Zapata

Por unanimidad con 411 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el diseño y emisión de la moneda con valor de 10 pesos, la cual corresponderá a la Casa de Moneda de México

Ximena Mejía e Iván E. Saldaña | 03-12-2019
Aprueban moneda de $10 conmemorativa a Zapata
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó la emisión de una moneda conmemorativa al “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, como parte del centenario de su fallecimiento.

Por unanimidad con 411 votos a favor, se aprobó el diseño y emisión de la moneda con valor de 10 pesos, la cual corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes.

 

Mientras el presidente Venustiano Carranza recibía a un grupo de excursionistas estadunidenses en Palacio Nacional, Emiliano Zapata era asesinado a manos de Jesús Guajardo en la ranchería de Chinameca, Morelos, tal como lo informó Excélsior en su edición del 11 de abril de 1919.

El reporte detalla que las tropas del gobierno consiguieron acercarse a Zapata —considerado “la bandera de la Revolución y de la rebelión”, pese a que siempre rehuyó todo encuentro y se mantuvo alejado de las balas—, simulando que se habían convertido en rebeldes, idea concebida por el general Pablo González, jefe del ejército de operaciones del sur para dar muerte al caudillo.

Sin embargo, para corroborar la noticia, Excélsior buscó la versión oficial y para lograrlo tuvo acceso al telegrama que Carranza recibió desde Cuautla, donde se registra lo siguiente: “Con la más alta satisfacción tengo el honor de comunicar a usted que en estos momentos (9:30 pm) acaba de llegar a esta ciudad el coronel Guajardo con sus fuerzas, trayendo el cadáver de Emiliano Zapata que por tantos años fue el jefe de la Revolución del Sur y la bandera de la irreductible rebeldía de esta región”.

Según los informes verbales de aquel día, Zapata fue muerto en la lucha junto con tres o cuatro de los principales jefes que lo acompañaban, los cuales se identificarían posteriormente”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales