Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueba INE solicitar 1,499 mdp a diputados para consulta popular

El Consejo General del INE aprobó solicitar un presupuesto de 1,499 millones de pesos para organizar la Consulta Popular del próximo 1 de agosto

Aurora Zepeda | 28-10-2020
Aprueba INE solicitar 1,499 mdp a diputados para consulta popular
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo General del INE aprobó solicitar un presupuesto de 1,499 millones de pesos para organizar la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, aprobada por las cámaras y la Suprema Corte de Justicia.

Esta solicitud se enviará a la Cámara de Diputados para que sea incorporada y revisada junto con el proyecto de presupuesto por 20 mil millones de pesos que solicitó el Instituto para 2021.

Durante la presentación del tema, la representante del PAN, Mariana de Lachica, consideró un “sin sentido” el realizar una consulta que costará recursos que podrían encauzarse a temas sensibles que vive la población.

La apoyó la consejera legislativa del PRD, Guadalupe Almaguer.

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, defendió la consulta y criticó los comentarios de la panista.

 

APRUEBAN TOPE DE GASTO PARA CAMPAÑAS DE DIPUTADOS

 

El INE fijó en 1 millón 648 mil 189 pesos el tope de gastos de campaña para los candidatos y candidatas a una diputación federal.

Lo anterior, en sesión pública, luego que aprobó varios eslabones de la “cadena de confianza” para las elecciones del 2021, al designar a 384 consejeros locales ciudadanos que participarán directamente en la organización de los comicios.

En adición, se han aprobado 415 observadores electorales que vigilarán la elección, de un total de 817 solicitudes que se han recibido.

En temas de fiscalización se aprobaron las reglas para la “contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano, y precampaña, correspondientes al proceso electoral 2021”.

Se informó además que el avance en la organización de las elecciones es de 11.67% y se aprobó el líquido indeleble que se utilizará en las casillas.

En este sentido, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que el líquido indeleble es un poderoso “biosida” por lo que, no solo no se borra, sino que “de ninguna manera transmite bacterias, hongos, o virus”. 

Por otra parte, se aprobó el programa técnico y operativo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares y se fijaron los topes de gasto de campaña para candidatos a diputados federales.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales