Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprobarían, en ‘tandas’, otra reforma electoral; se focalizan en asuntos concretos

Pese a tener la mayoría para hacer una propuesta completa, y contrario a los sexenios anteriores, Morena apuesta por pequeños cambios a la legislación

Vanessa Alemán | 17-03-2019
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el número de legisladores suficiente del partido en el gobierno en la Cámara de Diputados, la LXIV Legislatura no pretende emprender una reforma político-electoral completa, como sí lo hicieron los diputados federales en 2007 y 2014, a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

En contraste, en San Lázaro se apuesta por pequeñas pero focalizadas reformas que modificarían, principalmente, el financiamiento público a los partidos políticos, controlen el acceso a tiempos oficiales, disminuyan la lluvia de spots en periodos electorales, eviten las afiliaciones masivas y compacten la conformación del Congreso de la Unión.

En lo que va de la presente Legislatura se han presentado 25 iniciativas. En las más recurrentes se encuentra modificar el financiamiento público a los partidos políticos. La de mayor relevancia fue la propuesta por Mario Delgado, coordinador de Morena, y Tatiana Clouthier, para reducir 50% del financiamiento público que recibirán anualmente los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

 

Imagen intermedia

En las propuestas más recurrentes se encuentra sancionar la violencia política de género, incluso proponen declarar la nulidad de una elección cuando se acredite que los partidos políticos o candidatos cometieron violencia política de género durante el proceso electoral, y establece como requisito para ser Presidente de la República o legislador federal no haber sido sancionado, mediante sentencia firme, por este tipo de violencia.

Hugo Rafael Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presentó una reforma a la Ley General de Partidos Políticos para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en cargos de elección popular, la cual ordena a los organismos políticos cumplir con un porcentaje mínimo de 5% en las candidaturas a puestos de elección popular federales y locales reservados a personas con discapacidad.

El PAN, por su parte, planteó una reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual busca sancionar con penas de tres a siete años y de 60 a 200 días de multa a quien realice, promueva, autorice, gestione o participe en actos de afiliación masiva, colectiva o corporativa de ciudadanos en los partidos políticos o manipule indebidamente sus padrones de afiliados.

 

Imagen intermedia

Fabiola Loya Hernández, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para establecer como causa de pérdida de registro de un partido político la simulación al derecho de paridad de género contenido en la Constitución.

El PAN planteó modificar la integración de la Cámara de Diputados y modificar las bases para la elección de los mismos, para lo que planteó que la Cámara Baja esté integrada por 240 diputados electos por mayoritaria relativa y 160 diputados de representación proporcional.

Agrega que para obtener el registro de sus listas regionales, los partidos políticos deberán acreditar que participan con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 180 distritos uninominales y especifica que ningún partido político podrá contar con más de 240 diputados por ambos principios.

Asimismo, determina que los partidos políticos deberán tener, dentro de los primeros cinco lugares, a un candidato que provenga del sector académico y que sea seleccionado por méritos, mediante convocatoria expresa en las cinco universidades más importantes del país y prohíbe a los legisladores federales desempeñar cualquier otro puesto de carácter público, privado, social, académico o de comisiones extraordinarias de carácter internacional durante el periodo que dure su encargo.

Además, el PAN propuso una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para establecer mecanismos de seguimiento a compromisos de campaña adquiridos por candidatos a cargos de elección popular.

Las propuestas fueron turnadas a comisiones y se encuentran en espera de la dictaminación para discutirse en el pleno.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales