Aprenden a racionar drásticamente el agua

Millones de personas, al igual que la señora Judith, recurren al tandeo para cubrir sus necesidades básicas

thumb
pipa de agua abasteciendo una casa

Doña Judith Rodríguez Varela vive en una de las zonas más pobladas y con mayor escasez de agua potable del mundo.

Iztapalapa, alcaldía ubicada al oriente de la Ciudad de México, donde poco más de 1.8 millones de habitantes ejercen a cuentagotas el derecho humano al agua.

Hemos aprendido a racionar drásticamente el agua, para ocuparla solamente para lo más necesario e indispensable”, comentó la señora Judith, administradora de la Unidad Habitacional El Vergel de Santa Cruz.

Lo peor está por venir, de acuerdo a los pronósticos, debido a la emergencia climática, que se enfrenta a nivel global, donde la sequía prolongada, las altas temperaturas -que este año rompieron todos los récords- y la falta de lluvias, mantienen con sed a gran parte de la República Mexicana.

Desde hace 20 años, Doña Judith vive prácticamente en la búsqueda de agua para ella y sus vecinos.

Todos los días me dedico a recorrer la alcaldía, para hablar con los funcionarios, mandar mensajes por WhatsApp para solicitar las pipas e ir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con el fin de que no se olviden de nuestra necesidad; es muy complicado”, indicó.

En la Unidad Habitacional El Vergel de Santa Cruz, Colonia Las Peñas, los aproximadamente dos mil residentes, ya aprendieron a vivir con un racionamiento permanente, porque el abasto por pipas sólo llega una vez a la semana, reveló la vecina Norma Trujillo García.

Sí nos llegan las pipas, pero son contadas las que nos abastecen, es una unidad con 490 viviendas, que difícilmente llega a tener toda el agua que requerimos”, manifestó.

Norma destacó que, para que el agua dure los siete días, recurren al tandeo, y la bomba sólo la encienden una hora al día.

El tiempo de bombeo necesario, para tener agua suficiente, tendría que ser de dos horas y media al día, pero sólo la encendemos una hora diariamente para tener un poco de agua”, comentó.

Lamentablemente este escenario que se vive en Iztapalapa podría replicarse pronto en otras regiones de México, ya que en la recta final de la temporada de huracanes 2023, que concluye el 30 de noviembre, las lluvias acumuladas a nivel nacional reportan un déficit de 26.7%.

La sequía extrema y la sequía excepcional, la más severa de todas, sigue avanzando sobre territorio nacional, en los estados de Querétaro, Hidalgo y  Durango, y como consecuencia de la climatología las 210 principales presas del país sufren una disminución de 33% con respecto a la media.

El sistema de presas del Cutzamala, que abastece a alrededor de 25 millones de habitantes dentro del Valle de México, incluida una parte de la alcaldía Iztapalapa, vive la peor crisis de su historia, y le falta tocar fondo, con un almacenamiento de apenas 38.8 por ciento, el más bajo para estas fechas de los

últimos 27 años.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm