Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apagón deja sin electricidad a 10.5 millones; afectaciones en al menos 21 estados

Una falla, aún no determinada por la CFE, originó que salieran de operación 16 plantas generadoras, así como parques eólicos y solares

Nayeli González y Georgina Olson | 29-12-2020
Trabajadores de la CFE realizan labores de reparación en la Ciudad de México, luego del megaapagón que se suscitó / Foto: Karina Tejada
Trabajadores de la CFE realizan labores de reparación en la Ciudad de México, luego del megaapagón que se suscitó / Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Una falla en el Sistema Interconectado Nacional dejó sin electricidad a 10.5 millones de personas en al menos 21 estados del país.

Si bien autoridades prevén aclarar hoy cómo y dónde ocurrió el desperfecto, explicaron que se registró un “desbalance”, es decir, una diferencia importante entre la carga y la generación de energía, lo que derivó en que salieran de operación plantas eólicas y solares, además de 16 convencionales, aquellas que trabajan con combustibles fósiles. Al menos cinco grandes líneas de transmisión dejaron de funcionar: las dos que corren de Ciudad Victoria a Linares, Nuevo León; dos más entre Mazatlán y Tepic, y la que va de Durango a Fresnillo.

Tanto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que al registrar el desbalance, los sistemas de protección se activaron y desconectaron a millones de usuarios, a fin de prevenir mayor daño y afectación.

 

Los semáforos en Aguascalientes y otros estados resultaron afectados por la falta de fluido eléctrico / Foto: Karla Méndez

 

Por más de hora y media, de las 14:28 a las 16:15 horas, grandes áreas urbanas del centro, occidente y noroeste del país estuvieron sin luz. Entre las entidades más afectadas están la Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León. Usuarios y personas en home office expresaron en redes sociales su sorpresa.

En la capital del país suspendieron servicio algunas líneas del Metro y del Trolebús, aunque no hubo afectaciones a la red hospitalaria local que atienden covid-19. El IMSS aseguró que tampoco suspendió labores en sus unidades debido al apagón.

 

El corte duró alrededor de una hora; autoridades afirman que se debió a un desbalance en la interconexión

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón a nivel nacional afectó a más de 10.5 millones de usuarios, esto debido a un “desbalance” en el Sistema Interconectado Nacional, es decir, una diferencia importante entre la carga y la generación de energía, ya que salieron de operación parques eólicos, solares y 16 plantas convencionales, es decir, que generan con combustibles fósiles.

Según usuarios de la red eléctrica nacional, el apagón afectó a al menos 21 estados: CDMX, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Morelos Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En conferencia, el director del Centro Nacional de Control de Energía, Carlos Meléndez y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijeron que será hasta este martes cuando se dé a conocer la causa o el causante de la falla que también originó que salieran de operación cinco líneas de transmisión.

 

Los pequeños comercios resultaron afectados por alrededor de una hora a falta de electricidad / Foto: Flor Castillo

 

Explicaron que una vez que se comenzó a registrar este desbalance, los sistemas de protección se activaron desconectando a más de 10.5 millones de usuarios a fin de prevenir mayores daños y una afectación mayor a los sistemas.

Según los directivos, un episodio de esta magnitud no se registraba desde el 7 de septiembre de 2017, aunque la zona más afectada fue el sureste, pues aseguran que no se trata de hechos constantes o que puedan repetirse fácilmente.

Meléndez dijo que se está analizando la situación para determinar dónde se originó el problema, pues la afectación fue por 8 mil 934 megawatts, de los cuales mil 714 megawatts son de tecnologías fotovoltaica o solar, así como 877 megawatts de parques con tecnología eólica, mientras que el resto es de las centrales convencionales.

 

ALMACENAJE

 

El director del Cenace explicó que “el concepto de desbalance tiene que ver con que la generación no se puede almacenar en grandes volúmenes, entonces la generación al momento que se produce la energía eléctrica se consume, cuando sucede un desbalance es que perdimos la fuente de producción”, por lo que este volumen deja de ser igual o superior a lo que se está consumiendo.

Se fueron centrales eléctricas; las perdimos por este efecto que se ocasionó de inestabilidad y al perderlas la frecuencia baja y entonces es cuando estas operaciones de protección del sistema cortan carga, quitan consumo para poder tener de nuevo el equilibrio”.

 

Dos líneas del trolebús dejaron de prestar servicios debido a la falta de energía eléctrica / Foto: Rodolfo Dorantes/Archivo

 

Entre las líneas de transmisión, que también salieron de operación, se encuentran las dos que corren de Victoria Tamaulipas a Linares, dos más entre Mazatlán y Tepic, así como una más entre Durango y Fresnillo.

Por ello, tanto el Cenace como la CFE se mantendrán atentos y “patrullando” las zonas para evitar que vuelva a ocurrir un nuevo apagón.

El corte inició a las 14:28 horas y cerca de las 16:12 horas se recuperó al 100% la carga.

 

LOS SEMÁFOROS

 

En Sinaloa, los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome se quedaron sin energía eléctrica por algunos minutos. Los apagones afectaron el sistema de semaforización de los tres municipios más grandes del estado, provocando congestionamientos viales.

Tras la falla de energía eléctrica registrada en Aguascalientes y en otros estados, la Secretaría de Seguridad Pública municipal informo que 36 cruceros resultaron afectados.

Municipios de la zona sur y centro de Tamaulipas se vieron afectados por el desbalance de energía eléctrica que se originó en una línea de esta entidad y el estado de Nuevo León.

 

 

La Comisión Federal Regional informó que la falla en el suministro fue de manera seccionada y que abarcó las ciudades de Altamira, Madero y Tampico.

Otras afectadas son las ciudades de Victoria y Xicoténcatl, localizadas en la zona centro y Matamoros en la región norte.

En Nayarit, a través de redes sociales se reportaron apagones por parte de la CFE en los municipios del norte, sur y la capital.

Nuevo León fue otro de los estados que resultó afectado por el megaapagón.

 

Algunos de los ayuntamientos afectados fueron Monterrey, Guadalupe, García, San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina y Escobedo, entre otros.

El apagón nacional que se presentó ayer lunes en gran parte del país, también ocurrió en varias ciudades de Guerrero, Acapulco, Chilpancingo y  en la Región de la Montaña se reportan afectaciones.

En Chihuahua, una docena de municipios sufrieron varios apagones intermitentes, el más largo de dos horas en Ciudad Juárez, reportaron las autoridades de Protección Civil.

 

 

Fueron varios municipios rurales los que sufrieron varios apagones.

Con información de Jesús Bustamante, Karla Méndez, Flor Castillo, Alfredo Peña, Alma Gudiño, Emmanuel Rincón, Fabiola Xicoténcatl, Pedro Tonantzin, Andrés Guardiola, Rolando Aguilar y Carlos Coria

 

AMU

 

También puedes leer:

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales