Anuncian inversión de 900 mdp en el saneamiento del río Tula
El río Tula y el Valle del Mezquital por su grave contaminación es considerado uno de los "infiernos ambientales" de México

Con el fin de avanzar en el saneamiento del río Tula y el Valle del Mezquital, que por su grave contaminación es considerado uno de los "infiernos ambientales" de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que este año, los gobiernos federal y del estado de Hidalgo, invertirán más de 900 millones de pesos.
En esta región del país, se descargan todas las aguas negras y los desechos orgánicos que se generan en la Ciudad de México, que viajan entre 50 y 60 kilómetros por el drenaje profundo, hasta llegar a las compuertas del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente.
En un comunicado de prensa, la Semarnat dio a conocer que los recursos se destinarán al mejoramiento del espacio público, acciones que mejoren la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de zonas forestales.
"Como parte de las acciones para mejorar la calidad de agua en los ríos Tula y Salado destacan la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia, el mejoramiento en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de humedales de tratamiento", explicó.
Sanciones por descargas contaminantes en el río Tula
Detalló que también se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca del río Tula, con la finalidad de dar continuidad a los operativos realizados en 2025, en los que se realizaron 53 inspecciones a industrias, para verificar su cumplimiento de la normatividad ambiental.
De igual forma, se fortalecerá el sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua, que ya cuenta con más de 90 sitios de monitoreo manual y 21 estaciones automáticas, además de un centro de visualización, lo que permitirá dar seguimiento permanente y transparente a la restauración del afluente.

La autoridad ambiental, agregó que en materia de protección contra inundaciones, se realizarán obras de estabilización de 1.6 kilómetros de taludes, rehabilitación de dos kilómetros de bordos erosionados y control de azolve, además de la instalación de infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce.
"Sobre los trabajos de restauración y conservación, se impulsarán acciones que permitirán consolidar más de mil hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, así como la recuperación de márgenes del río con revegetación y la protección de zonas estratégicas", subrayó.
Además, se desarrollarán acciones específicas en las inmediaciones de la presa Endhó, orientadas al saneamiento, restauración ambiental y mejora de las condiciones ecológicas del cuerpo de agua y su zona de influencia, como parte de la estrategia integral de recuperación del sistema hídrico de la región.

Adicionalmente, se continuarán con las jornadas de limpieza y talleres con participación de las comunidades con el objetivo de acompañar las acciones de restauración y difundir los proyectos en marcha.
La Semarnat dio a conocer que este esfuerzo se realiza de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Asimismo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Abundó que en estos trabajos, se suma la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)l; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México; así como los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ecatepec de Morelos y Cuautitlán Izcalli.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



