Anuncian inversión de 900 mdp en el saneamiento del río Tula

El río Tula y el Valle del Mezquital por su grave contaminación es considerado uno de los "infiernos ambientales" de México

thumb
Obras en el Río TulaFoto: Ernesto Méndez

Con el fin de avanzar en el saneamiento del río Tula y el Valle del Mezquital, que por su grave contaminación es considerado uno de los "infiernos ambientales" de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que este año, los gobiernos federal y del estado de Hidalgo, invertirán más de 900 millones de pesos.

En esta región del país, se descargan todas las aguas negras y los desechos orgánicos que se generan en la Ciudad de México, que viajan entre 50 y 60 kilómetros por el drenaje profundo, hasta llegar a las compuertas del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente.

En un comunicado de prensa, la Semarnat dio a conocer que los recursos se destinarán al mejoramiento del espacio público, acciones que mejoren la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de zonas forestales.

"Como parte de las acciones para mejorar la calidad de agua en los ríos Tula y Salado destacan la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia, el mejoramiento en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de humedales de tratamiento", explicó.

Sanciones por descargas contaminantes en el río Tula

Detalló que también se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca del río Tula, con la finalidad de dar continuidad a los operativos realizados en 2025, en los que se realizaron 53 inspecciones a industrias, para verificar su cumplimiento de la normatividad ambiental.

De igual forma, se fortalecerá el sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua, que ya cuenta con más de 90 sitios de monitoreo manual y 21 estaciones automáticas, además de un centro de visualización, lo que permitirá dar seguimiento permanente y transparente a la restauración del afluente.

thumb
Compuertas de túnelesFoto: Ernesto Méndez

La autoridad ambiental, agregó que en materia de protección contra inundaciones, se realizarán obras de estabilización de 1.6 kilómetros de taludes, rehabilitación de dos kilómetros de bordos erosionados y control de azolve, además de la instalación de infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce.

"Sobre los trabajos de restauración y conservación, se impulsarán acciones que permitirán consolidar más de mil hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, así como la recuperación de márgenes del río con revegetación y la protección de zonas estratégicas", subrayó.

Además, se desarrollarán acciones específicas en las inmediaciones de la presa Endhó, orientadas al saneamiento, restauración ambiental y mejora de las condiciones ecológicas del cuerpo de agua y su zona de influencia, como parte de la estrategia integral de recuperación del sistema hídrico de la región.

thumb
Animales en las inmediaciones de la presa EndhóFoto: Ernesto Méndez

Adicionalmente, se continuarán con las jornadas de limpieza y talleres con participación de las comunidades con el objetivo de acompañar las acciones de restauración y difundir los proyectos en marcha.

La Semarnat dio a conocer que este esfuerzo se realiza de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asimismo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Abundó que en estos trabajos, se suma la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)l; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México; así como los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ecatepec de Morelos y Cuautitlán Izcalli.

JCS