Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Ándenles! Callarán a vecinos ruidosos en colonias de Nuevo León

El Congreso de Nuevo León aprobaron una reforma para limitar a los 55 decibeles la potencia de sonido en zonas habitacionales; el objetivo es evitar conflictos vecinales

Redacción | 08-09-2022
Celebración de una boda.
En Nuevo León estarán limitados los decibelios en zonas habitacionales. Foto archivo: Cuartoscuro

El límite de emisiones sonoras para zonas habitacionales ya no podrá pasar de 55 decibeles, según un dictamen que aprobó el Congreso del Estado de Nuevo León este miércoles.

De acuerdo con el escrito, que presentó ante el Pleno la diputada Perla Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria, se contemplan reformas a los artículos 188 y 187 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Te puede interesar: ¿Formación Cívica y Erótica?, ¡Karely Ruiz, la 'nueva Patria’ de los libros de texto!

Ahí se especifica que los límites máximos de emisiones sonoras en zonas habitacionales conformadas por viviendas unifamiliares y/o multifamiliares, podrán tener un máximo de 55 decibeles, pero esto será solamente para el horario comprendido de las 6:00 a las 22:00 horas.

Para el caso del resto de la noche y madrugada, es decir, de las 22:00 a las 6:00 horas, el máximo permitido será de 50 decibeles.

El dictamen establece que uno de los motivos que se tienen desde la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para incluir el máximo de estos decibeles es el generar una mejor convivencia vecinal, dado que esta es una de las causas de conflictos entre ciudadanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

“El ruido generado en zonas habitacionales, aparte de causar un daño ambiental, también puede provocar conflictos vecinales, escalando a ser un problema de seguridad pública. Al ser un problema con vertientes ambientales, de salud y de paz social”.

El decreto aprobado por el Pleno señala que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y, ante los cambios, los municipios deberán reformar sus reglamentos locales a fin de que queden homologados.

Te puede interesar: ¿Tienes un vecino ruidoso? La policía se lo puede llevar detenido

 

¿A CUÁNTO EQUIVALE 55 DECIBELES?

De acuerdo con ALLPE, empresa de Medio Ambiente, Acústica y Topografía, 55 decibeles equivalen a una televisión a volumen medio, electrodomésticos como aspiradoras o batidoras no muy ruidosas.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales