Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Analizan proteger vida de pasantes; lamentan homicidio del médico Eric Andrade

El secretario de Salud federal señala que se estudia si continúa el envío de practicantes a zonas inseguras

Abraham Nava | 19-07-2022
 Médicos pasantes que realizan su servicio social en clínicas y hospitales, ubicadas en zonas alejadas y de alto riesgo, serán concentrados en la capital de Durango, para proteger su integridad. Foto: Alma Gudiño/Especial
Médicos pasantes que realizan su servicio social en clínicas y hospitales, ubicadas en zonas alejadas y de alto riesgo, serán concentrados en la capital de Durango, para proteger su integridad. Foto: Alma Gudiño/Especial

 

La Secretaría de Salud evalúa si continuarán los envíos de pasantes médicos a zonas inseguras, aunque de momento continuará todo como hasta ahora, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al ser cuestionado sobre el asesinato del médico pasante Eric Andrade el viernes pasado, en Durango.

Se está en valoración, pero en principio, sí”, dijo a su llegada a Palacio Nacional, para participar en el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Es muy triste, lamentable, lo primero es que no vuelva a suceder, y desde luego a sus familiares, a todos ellos, los compañeros médicos, a los pasantes... lo que merece el pueblo es la atención a la salud y en eso no vamos a dejar más que una mayor cercanía... desde luego que en los sitios más difíciles hay que redoblar los esfuerzos”, detalló al ser cuestionado sobre qué decirle a las federaciones de médicos que ya no quieren hacer servicio social.

La Universidad Autónoma de Durango, donde estudiaba Eric, y la Universidad Juárez, del estado de Durango, anunciaron el retiro de sus médicos pasantes de sitios que no cumplan con la Norma Oficial de servicio social, sobre todo, en zonas de riesgo.

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro notificó el sábado que ya había sido detenido el presunto responsable del asesinato del joven médico.

De acuerdo con versiones de lo acontecido, Eric estaba a 15 días de concluir su servicio social y fue agredido por un hombre al que atendió bajo efectos de drogas, quien le disparó varias veces en la cabeza.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

INDAGAN HOMICIDIO DE PASANTE

 

Daniel Rocha, fiscal de Durango, descartó que las primeras diligencias sobre el homicidio del médico pasante, Eric David Andrade, ocurrido el viernes en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, cuando atendía a dos pacientes, fue por una situación eventual derivado del estado de intoxicación que presentaban las personas.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa, el fiscal explicó que, según las primeras diligencias, el viernes acudieron dos pacientes en estado de intoxicación por abuso de sustancias sicotrópicas y alcohol al Hospital Integral de El Salto, donde Andrade los iba a atender.

Agregó que, minutos después, “empieza una discusión entre ellos, derivado de esto se hace un conato de violencia, al parecer, el doctor se percata de la presencia de un arma de fuego, empieza una discusión y posteriormente uno o varios sujetos, lo estamos estableciendo, los presuntos pacientes empiezan a hacer detonaciones de armas de fuego y varias de las detonaciones impactan en el doctor Eric”.

Detalló que, probablemente, “por el estado de intoxicación que presentaban, empiezan a disparar. Tenemos una declaración de que el médico intentó disuadir el tema de la violencia y ahí se da el tema”.

Confirmó que tienen una persona detenida y se investiga si una segunda persona hubiera percutido un arma de fuego.

El fiscal local aseguró que, “desafortunadamente, es el primer evento que tenemos de una agresión directa a algún médico, y estamos trabajando para evitar” que se presenten otros hechos de este tipo.

Admitió que en El Salto hay presencia del crimen organizado.

 

-De la Redacción

 

DEJAN ZONAS DE RIESGO EN DURANGO

Médicos pasantes que realizan su servicio social en clínicas y hospitales en zonas alejadas y de alto riesgo serán concentrados en la capital de Durango para proteger su integridad.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro, destacó que también se tomó la determinación de instalar vigilancia con la policía para evitar que ingresen personas armadas que pongan en riesgo la integridad del personal.

 

Exigen justicia

Por otra parte, médicos pasantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango se manifestaron por las principales calles de la capital para exigir justicia por el asesinato de Andrade.

Con pancartas, los alumnos gritaban “justicia para el doctor Erik Andrade”. También demandan la suspensión del servicio social en zonas de alto riesgo.

 

-Alma Gudiño

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales