Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Amnistía Internacional entrega a Segob archivos de la 'Guerra Sucia'

Amnistía Internacional entrego a la Secretaría de Gobernación, los archivos en los que documentó las desapariciones forzadas durante los años 70, época conocida en México como Guerra Sucia.

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 23-03-2022
Amnistía Internacional fue de las primeras organizaciones en documentar las desapariciones forzadas en América Latina. Foto: @AIMexico

Amnistía Internacional hizo entrega a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de los archivos en los que documentó las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como Guerra Sucia.

En la reunión, efectuada en la oficina de Amnistía Internacional México, de manera virtual participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que este acervo será de gran utilidad para el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

“Agradezco a Amnistía Internacional la aportación de dicha documentación que, sin duda, será un gran aporte para los trabajos de la Comisión de la llamada Guerra sucia”, resaltó.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana, subrayó que el acervo entregado por Amnistía Internacional es un ejemplo de que, en la búsqueda de personas desaparecidas, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante.

En tanto, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México señaló que detrás de la entrega está el trabajo de fundadoras históricas del organismo que, durante décadas impulsaron la búsqueda de personas desaparecidas.

“Estos casos constituyen una herida que ha atravesado al país durante muchos años y que, aún hoy, no cesa.

“La entrega de los archivos con que cuenta Amnistía Internacional nos ha llevado a un momento de reflexión que es muy doloroso. El trabajo de la sección mexicana inició en el país en 1971, en un contexto político-social en el que diversos movimientos sociales fueron reprimidos al exigir su derecho a la libertad expresión y la apertura de espacios de participación política para hacer oír sus voces”, sostuvo.

Amnistía Internacional fue de las primeras organizaciones en documentar las desapariciones forzadas en América Latina. Los archivos que hoy se entregaron a la CNB se encuentran resguardados en su oficina central en Londres.

“La importancia de los archivos radica en que su información es cercana en el tiempo al inicio de las desapariciones, además de que la lógica de su documentación responde a las violaciones de derechos humanos, lo que la distingue de los repositorios de los perpetradores de éstas, que responden al objetivo de la represión”, aseveró la Subsecretaría de Gobernación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales